¡REVISA! Bonos que puedes recibir hoy si te encuentras cesante - Central Noticia

¡REVISA! Bonos que puedes recibir hoy si te encuentras cesante

Estos bonos son de gran ayuda en el momento de cesantía, solo debes estar seguro de cumplir los requisitos.

Durante el último trimestre, las cifras de desempleo en Chile han experimentado una disminución, alcanzando una tasa de desocupación del 8,5% en septiembre-octubre de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Para aquellos que se encuentran sin empleo, existen diversos beneficios y recursos disponibles, siempre y cuando se cumplan con los requisitos correspondientes.

Bonos disponibles para cesantes

1. Seguro de Cesantía: Cambios y Flexibilidad

A fines de 2023, el Seguro de Cesantía ha experimentado cambios significativos para brindar mayor flexibilidad y cobertura a quienes buscan empleo. Además de estar cesante y haber tenido un contrato bajo el Código del Trabajo, se requieren menos cotizaciones para acceder al beneficio. Por ejemplo:

  • Contrato indefinido o trabajador de casa particular: 10 cotizaciones (antes se exigían 12).
  • Contrato fijo o por obra: 5 cotizaciones (antes se exigían 6). Los afiliados pueden solicitar el seguro a través de la sucursal virtual de la AFC Chile.

2. Fondo de Cesantía Solidario: Cambios Relevantes en 2023

El Fondo de Cesantía Solidario también ha experimentado cambios. Ahora, se requieren 10 cotizaciones, y las tres últimas deben ser continuas y con el mismo empleador. Además, el usuario debe cumplir con condiciones específicas, como estar cesante y tener recursos insuficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

“Si usted permanece cesante y ya recibió todos sus pagos del Fondo de Cesantía Solidario, puede recibir dos pagos adicionales con cargo al FCS, independiente del tipo de contrato que tuvo. Esto, siempre que la Tasa Nacional de Desempleo, informada por el INE, supere por un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos cuatro años”, señala el ente administrador en su sitio web.

3. Subsidio de Cesantía: Alternativa para Quienes no Cumplen Requisitos

Las personas sin empleo que no califican para el Seguro de Cesantía pueden acceder al Subsidio de Cesantía, que se paga por el IPS o las cajas de compensación. Este beneficio se otorga por un máximo de 360 días e incluye asistencia médica gratuita y asignaciones familiares.

4. Indemnización por Término de Contrato: Complemento a Beneficios Legales

Los cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato, que complementa o sustituye la indemnización legal y la cobertura del Seguro de Cesantía. Para ello, se puede realizar el trámite en la AFP presentando los documentos que acrediten el fin de la relación laboral.

5. Bolsa Nacional de Empleo: Herramienta para Encontrar Trabajo

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma gratuita que facilita la búsqueda de ofertas laborales en distintos organismos. La inscripción en la BNE es requisito para recibir beneficios del Fondo de Cesantía Solidario, evidenciando la búsqueda activa de empleo.

Estas herramientas y bonos buscan respaldar a aquellos que enfrentan la búsqueda de empleo y ayudarles a superar las dificultades asociadas al desempleo.

Artículos Relacionados