Seguro de Cesantía: ¿En qué fecha se puede solicitar?
Las cotizaciones se cuentan desde el último período en el que el afiliado tuvo acceso al Seguro de Cesantía.
Las personas que se encuentran cesantes, ya sea por renuncia, término de contrato u otras causas, tienen la posibilidad de cobrar los fondos disponibles en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
En la AFC, todos los trabajadores afiliados poseen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), donde mensualmente el empleador realiza cotizaciones correspondientes. Cuando un empleado queda desempleado, puede recurrir al Seguro de Cesantía para retirar los ahorros acumulados en su CIC mediante giros mensuales mientras busca un nuevo empleo.
Requisitos para Cobrar el Seguro de Cesantía:
Además de encontrarse en situación de cesantía, lo cual debe ser respaldado por un finiquito u otro documento equivalente, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Contrato Indefinido:
- Contar con al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas realizadas antes del término de la relación laboral, ya sea con uno o más empleadores.
- Contrato a Plazo Fijo o Por Obra o Servicio Determinado:
- Tener al menos 5 cotizaciones continuas o discontinuas con uno o más empleadores.
Es importante tener en cuenta que las cotizaciones se cuentan desde el último período en el que el afiliado tuvo acceso al beneficio. En el caso de la primera solicitud, se cuentan “desde su afiliación al seguro hasta el mes de término de la relación laboral”.
¿Desde cuándo se puede solicitar el Seguro de Cesantía al quedar sin trabajo?
Las personas en situación de desempleo pueden solicitar el Seguro de Cesantía a partir del día siguiente a la fecha en que renunciaron, fueron despedidos o finalizó su contrato laboral.
“Debes esperar un día desde el término de tu contrato para realizar la solicitud. Si te mantienes desempleado/a, no hay fecha límite para cobrar el beneficio”, señaló la AFC Chile en sus redes sociales.
Por ejemplo, si alguien pierde su empleo el lunes 22 de enero y cumple con los requisitos para solicitar el beneficio, puede iniciar el trámite a partir del martes 23.
Procedimiento para Solicitar el Seguro de Cesantía:
El proceso para solicitar el Seguro de Cesantía es el siguiente:
- Ingresar a la sucursal virtual de AFC [aquí] con Clave Única o Clave AFC.
- Presionar el botón que indica “Cobro del Seguro”.
- Elegir la opción “Solicitud en Línea”, hacer clic en “Cobrar Seguro de Cesantía” y completar el formulario con la información requerida.
Adicionalmente, el beneficio también puede solicitarse de manera presencial en las sucursales de la AFC Chile.