Bonos para cesantes 2024: Revisa con tu RUT hoy 5 de Febrero si puedes cobrar dinero - Central Noticia

Bonos para cesantes 2024: Revisa con tu RUT hoy 5 de Febrero si puedes cobrar dinero

Los Bonos para Cesantes varían en requisitos, pero mientras los cumplas te verás apoyado en esta situación.

Entendemos las dificultades financieras que se avecinan para muchos en las próximas semanas, especialmente para aquellos que recientemente han perdido su empleo. Por eso, te presentamos los mejores bonos para cesantes que seguramente serán de gran ayuda.

Detalles sobre los Beneficios y Bonos para Cesantes en Chile

En Chile, existen cuatro beneficios y bonos destinados a aquellos que enfrentan la cesantía. A continuación, te proporcionamos información detallada sobre cada uno de ellos, así como los requisitos necesarios:

1. Seguro de Cesantía:

El seguro de cesantía se otorga directamente a los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que cuentan con una Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Está dirigido a aquellos que tenían contrato, ya que una parte de sus ingresos se destina a la obtención de este seguro.

Requisitos:

  • Documentación que acredite la cesantía (finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial).
  • Para contratos indefinidos: Al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término del contrato.
  • Para contratos a plazo fijo, obra o servicio determinado: 5 cotizaciones continuas o discontinuas con uno o más empleadores.
  • Las cotizaciones se cuentan desde el último acceso al beneficio o, en caso de ser la primera solicitud, desde la afiliación al seguro hasta el mes de término del contrato laboral.

2. Fondo de Cesantía Solidario:

Este beneficio está destinado a personas cesantes sin recursos suficientes en el seguro de cesantía. Los requisitos incluyen seguir cesante al momento de la postulación y tener 10 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario en los 24 meses anteriores al despido.

3. Subsidio de Cesantía:

El subsidio de cesantía se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y puede recibirse durante un máximo de 360 días. Requisitos:

  • Al menos 12 meses (52 semanas) continuas o discontinuas de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema.
  • Inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad correspondiente al lugar de residencia.
  • Inscripción en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
  • Pérdida del empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
  • Firma del contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2022.

4. Indemnización por Término de Contrato:

Esta indemnización sustituye o complementa la indemnización legal por años de servicio y la cobertura del seguro de cesantía. Puede acordarse con el empleador después del séptimo año de relación laboral para reemplazar la indemnización legal por una a todo evento.

Es importante mencionar que, a partir del 1 de diciembre, se implementaron cambios en los beneficios para cesantes, lo que permite a aquellos cuyas solicitudes fueron recientemente rechazadas presentar una nueva solicitud. Además, los pagos programados después de esa fecha podrían ser reajustados para algunos beneficiarios existentes.

Artículos Relacionados