Subsidio Único Familiar: ¿Qué familias podrán recibir los $20.000 mensuales? - Central Noticia

Subsidio Único Familiar: ¿Qué familias podrán recibir los $20.000 mensuales?

Si cumples con las condiciones y deseas acceder al Subsidio Único Familiar, debes realizar tu postulación presencialmente en la municipalidad correspondiente a tu domicilio.

Con la llegada de febrero, aumentan los gastos para muchas familias, especialmente aquellas con hijos que regresan a clases. Ante esta situación, el Estado ha implementado diversas ayudas, entre ellas, el Subsidio Único Familiar.

Este beneficio, gestionado por el Instituto de Previsión Social (IPS), proporciona pagos mensuales de $20.328 por cada carga familiar. Este monto se extiende por tres años y se eleva a $40.656 en el caso de familias con algún miembro con discapacidad.

A partir de diciembre, el Gobierno implementó la entrega automática del Subsidio Familiar para ciertos hogares. Sin embargo, hay otros que deben completar una postulación para recibir este respaldo.

¿Quiénes Deben Postular al Subsidio Único Familiar?

Aquellas personas que se ubiquen entre el 41% y 60% del Registro Social de Hogares, que no puedan mantener a sus cargas y cumplan con uno de los siguientes roles:

  1. Madre.
  2. Padre.
  3. Guardadores o personas a cargo de niños, niñas y/o adolescentes.
  4. Personas a cargo de individuos con discapacidad intelectual o física de cualquier edad, viviendo a su cargo.
  5. Embarazadas (recibirán el Subsidio Maternal).

¿Cómo Postular al Beneficio?

Si cumples con las condiciones y deseas acceder al Subsidio Único Familiar, debes realizar tu postulación presencialmente en la municipalidad correspondiente a tu domicilio. Deberás presentar la siguiente documentación:

  1. Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente.
  2. Para menores de 6 años: fotocopia del carné de control de niño sano.
  3. Para mayores de 6 y menores de 18 años: certificado de alumno regular.
  4. Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para acreditar la condición de discapacidad intelectual.
  5. En caso de embarazo: certificado que acredite el quinto mes de embarazo emitido por un médico o matrona de los servicios de salud o instituciones autorizadas.
  6. Documento que acredite tu calidad de persona guardadora o cuidadora de un niño, niña o adolescente.
Artículos Relacionados