Bono Invierno: ¿Cuándo se realizará el pago de este beneficio y quiénes lo reciben? - Central Noticia

Bono Invierno: ¿Cuándo se realizará el pago de este beneficio y quiénes lo reciben?

La fecha de pago del Bono Invierno está programada para mayo de este año.

Como es costumbre cada año, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizará la entrega del Bono Invierno en el año 2024. Este beneficio consiste en un pago exento de descuentos para sus beneficiarios.

La legislación que establece un reajuste del 4,3% en las remuneraciones de los funcionarios del sector público (Ley 21.647) también determina el monto de la asistencia estatal. Junto con la cifra monetaria, la normativa especifica quiénes son los destinatarios de la bonificación y su fecha de pago, programada para el primer semestre del presente año.

¿Quiénes serán beneficiarios del Bono Invierno 2024?

La lista de beneficiarios se mantiene igual que en años anteriores. En 2024, recibirán el Bono Invierno los adultos mayores de 65 años o más que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  1. Sean pensionados del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Dipreca o Capredena, o de mutualidades de empleadores. Independientemente del organismo, deben recibir pensiones que sean iguales o inferiores al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 años o más (actualmente equivalente a $212.406).
  2. Sean pensionados del sistema AFP y perciban pensiones mínimas con garantía estatal.
  3. Sean pensionados del sistema de pensiones de vejez (1980), reciban un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y tengan pensiones menores o iguales a $212.406.
  4. Sean beneficiarios (no es necesario que estén jubilados) de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tengan derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  5. Sean pensionados de algún régimen previsional y, adicionalmente, reciban una PGU, con pensiones de un monto inferior o igual a $212.406.

¿En qué mes se realizará el pago del Bono Invierno?

La fecha de pago del Bono Invierno está programada para mayo de este año. Es importante que los beneficiarios tengan cumplidos los 65 años de edad al 1 de mayo de 2024. Si no cumplen con este requisito en esa fecha, es posible que no reciban el aporte estatal.

¿Cuál será el monto del Bono Invierno en 2024?

Conforme al artículo 20 de la Ley 21.647, la bonificación será más elevada que la otorgada el año anterior, que alcanzó los $74.767. Para el año 2024, el beneficio será de $77.982 y se concederá en un pago único.

“Será de cargo fiscal, no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno”, señala la ley. Vale recalcar que los beneficiarios recibirán los $77.982 de manera íntegra.

Artículos Relacionados