¿Cuándo se comienza a pagar el Subsidio Único Familiar y qué familias lo reciben? - Central Noticia

¿Cuándo se comienza a pagar el Subsidio Único Familiar y qué familias lo reciben?

El Subsidio Único Familiar otorga un monto de $20.328 por cada carga familiar.

El Subsidio Único Familiar (SUF) es una asistencia financiera destinada a apoyar económicamente a familias que forman parte del 60% de la población socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

¿Cuándo se realiza el pago del Subsidio Único Familiar?

No existe una fecha única de pago para todos los beneficiarios del Subsidio Único Familiar. Para conocer la fecha específica de pago, debes ingresar a la plataforma de consultas de beneficios de ChileAtiende (AQUÍ) con tu RUT. El sistema te proporcionará la fecha y la modalidad de pago, así como información sobre otros bonos o pensiones asociadas, basándose en los datos manejados por el Instituto de Previsión Social (IPS).

ChileAtiende

¿Cuál es el monto del beneficio?

El Subsidio Único Familiar otorga un monto de $20.328 por cada carga familiar. Sin embargo, las personas con discapacidad generan un subsidio doble, alcanzando los $40.656.

Además del aporte económico, los causantes o cargas familiares también pueden acceder a prestaciones médicas preventivas, curativas y odontológicas gratuitas.

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Único Familiar?

Este subsidio está dirigido a personas o familias que se encuentren en el 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH). Son beneficiarias aquellas personas que no pueden proveer por sí mismas, o en unión con el grupo familiar, la manutención y crianza del causante de este subsidio, siguiendo el siguiente orden:

  1. La madre.
  2. En su ausencia, el padre.
  3. Guardadores o personas que hayan asumido la responsabilidad del menor.
  4. Personas naturales que cuiden a personas con discapacidad intelectual o inválidos de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  5. Embarazadas (como Subsidio Maternal).

Los causantes del Subsidio Único Familiar son aquellos que viven a expensas de la persona beneficiaria y cumplen con ciertos requisitos, como ser menores de 18 años, tener discapacidad intelectual, estar en situación de discapacidad de cualquier edad, ser madres de menores que reciben Subsidio Familiar, o ser mujeres embarazadas (pueden postular al Subsidio Maternal).

Artículos Relacionados