Bonos para cesantes 2024: Con tu RUT averigua qué beneficios puedes recibir hoy - Central Noticia

Bonos para cesantes 2024: Con tu RUT averigua qué beneficios puedes recibir hoy

Es importante mencionar que el 1 de diciembre se implementaron cambios en los bonos para cesantes.

A medida que nos acercamos a marzo, surge la preocupación para aquellos que han perdido su empleo recientemente, dado los numerosos gastos asociados con este periodo. En este sentido, presentamos las mejores opciones de bonos para cesantes en Chile que pueden ser de gran ayuda en esta situación.

Seguro de Cesantía:

El seguro de cesantía es un beneficio directo para los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que tenían una Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Este seguro se destina a aquellos que contaban con contrato y realizaban cotizaciones para obtenerlo. Los requisitos incluyen acreditar la cesantía mediante finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial.

  • Contrato Indefinido o de Trabajador de Casa Particular: Requiere al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral.
  • Contrato a Plazo Fijo, Obra o Servicio Determinado: Necesita 5 cotizaciones continuas o discontinuas.
  • Cotizaciones: Se cuentan desde el último período con acceso al beneficio o, si es la primera solicitud, desde la afiliación al seguro hasta el mes de término de la relación laboral.

Fondo de Cesantía Solidario:

Este beneficio está dirigido a personas cesantes que no tienen recursos suficientes en el seguro de cesantía o que ya han utilizado sus fondos y no tienen empleo. Los requisitos incluyen permanecer cesante al momento de la postulación, no contar con fondos suficientes en el seguro de cesantía, tener 10 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, y mantener las últimas tres cotizaciones continuas con el mismo empleador.

Subsidio de Cesantía:

Este subsidio se entrega a aquellos que no cumplen con los requisitos para el seguro de cesantía. Se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y puede recibirse hasta por 360 días. Requiere tener al menos 12 meses (52 semanas) continuas o discontinuas de imposiciones en cualquier régimen previsional, estar inscrito en el registro de cesantía de la municipalidad correspondiente, estar inscrito en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación, perder el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador, y haber firmado el contrato antes del 2 de octubre de 2022.

Indemnización por Término de Contrato:

La indemnización por término de contrato reemplaza o complementa la indemnización legal por años de servicio y la cobertura del seguro de cesantía. Este acuerdo con el empleador se puede realizar después del séptimo año de relación con la empresa, sustituyendo la indemnización legal por una a todo evento.

Es importante mencionar que el 1 de diciembre se implementaron cambios en los beneficios para cesantes, permitiendo nuevas solicitudes y ajustando pagos programados.

Artículos Relacionados