¿Estás sin trabajo? Conoce cómo recibir el Subsidio de Cesantía

El Subsidio de Cesantía consiste en un monto mensual de $17.338 por los primeros 90 días, renovable hasta por un año con montos decrecientes.

Subsidio de cesantía

El Subsidio de Cesantía es una ayuda estatal destinada a aquellas personas que han perdido su empleo, perteneciendo al 8,9% según el Instituto Nacional de Estadísticas, y no cuentan con un Seguro de Cesantía. Este subsidio consiste en un monto mensual de $17.338 por los primeros 90 días, renovable hasta por un año con montos decrecientes: $11.560 entre los 91 y 180 días, y $8.669 entre los 181 y 365 días.

Además, los beneficiarios pueden acceder a asistencia médica gratuita y recibir Asignación Familiar y/o Maternal.

Requisitos para recibir el Subsidio de Cesantía:

Para acceder a este aporte, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. No tener Seguro de Cesantía.
  2. Contar con al menos 12 imposiciones, continuas o discontinuas, en cualquier régimen previsional en los dos años previos a la cesantía.
  3. Estar inscritos en el registro de cesantía de su municipalidad, el registro de cesantes del Instituto de Previsión Social (IPS), o el de su Caja de Compensación.
  4. Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002.

¿Cómo solicitar el Subsidio de Cesantía?

Para solicitar el Subsidio de Cesantía, sigue estos pasos y asegúrate de tener los documentos necesarios:

  1. Dirígete a una oficina de Chile Atiende, la oficina de la Caja de Compensación a la que estás afiliado, o tu ex servicio si eras empleado público.
  2. Explica que deseas solicitar el Subsidio de Cesantía.
  3. Entrega los documentos requeridos, que incluyen tu cédula de identidad, el finiquito otorgado por tu empleador, un certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP, según corresponda, y el certificado de inscripción en el registro de cesantía de tu municipalidad.