Los 4 bonos que hay para trabajadores cesantes: ¿Cómo cobrarlos? - Central Noticia

Los 4 bonos que hay para trabajadores cesantes: ¿Cómo cobrarlos?

Los Bonos para cesantes benefician a numerosos ciudadanos en el país.

El Estado proporciona una variedad de beneficios económicos para aquellas personas que se encuentran desempleadas, siendo esenciales en el actual panorama laboral. Te presentamos el listado completo de estos beneficios para los cesantes, que se otorgan durante un periodo determinado mientras buscan una nueva oportunidad laboral.

Bonos para cesantes:

1. Indemnización por Término de Contrato: La indemnización por término de contrato puede complementar o sustituir la indemnización legal por años de servicio y la cobertura del Seguro de Cesantía. Se puede cobrar directamente en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

2. Seguro de Cesantía: Este seguro proporciona un aporte monetario a los trabajadores que han perdido su empleo formal. No hace distinción entre contratos indefinidos, a plazo fijo, por obra o servicios. Se realizaron ajustes a los requisitos a finales de 2023, y la solicitud se puede realizar de manera presencial en sucursales de la AFC o a través de su sitio web.

3. Fondo de Cesantía Solidario: Destinado a personas sin fondos suficientes en el Seguro de Cesantía, se requiere acreditar 10 cotizaciones pagadas en los 24 meses anteriores al despido, siendo las tres últimas continuas y con el mismo empleador. Además, se deben cumplir ciertos requisitos relacionados con la terminación del contrato y la activación de la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

4. Subsidio de Cesantía: Dirigido a aquellos que no pueden acceder al Seguro de Cesantía, este subsidio se gestiona a través del Instituto de Previsión Social (IPS) o cajas de compensación. Se renueva cada 90 días y puede extenderse hasta un máximo de 360 días, debiendo ser solicitado directamente en la institución correspondiente.

Artículos Relacionados