¡REVISA! Conoce aquí cuánto dinero entregará este año el Bono por Hijo - Central Noticia

¡REVISA! Conoce aquí cuánto dinero entregará este año el Bono por Hijo

El monto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Durante este año, las madres tienen la oportunidad de recibir un aporte económico a través del Bono por Hijo, cuyo monto varía según la fecha de nacimiento del hijo y otros factores.

Es importante resaltar que este beneficio está destinado exclusivamente a madres que tengan hijos, ya sean biológicos o adoptados. Además, es esencial tener en cuenta que este bono no se entrega al momento del nacimiento del hijo, sino que se otorga a la madre cuando esta recibe su pensión, por lo que puede ser cobrado en ese momento.

¿Cuál es el monto que se entrega en 2024?

El monto de este bono comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Para calcularlo:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplica el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto vigente durante el mes en que nació el hijo.

Por otra parte, según el Instituto de Previsión Social (IPS), en el caso de hijos adoptados, “el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva”.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por hijo?

Las personas que pueden optar a este bono deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años.
  • Haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

Este bono puede ser solicitado por:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU), a partir del 1 de julio de 2009.
  • Madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a partir del 1 de julio de 2009.
Artículos Relacionados