Subsidio para mejorar tu casa: ¿Cómo postular y cuánto dinero entrega? - Central Noticia

Subsidio para mejorar tu casa: ¿Cómo postular y cuánto dinero entrega?

Las familias que pueden beneficiarse del programa de mejoramiento de vivienda son aquellas que sean propietarias o asignatarias de una casa.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ofrece el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, un subsidio diseñado para llevar a cabo mejoras en las viviendas a través de proyectos de reparación o ampliación.

El objetivo principal de este beneficio es mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad de las familias. Las postulaciones pueden realizarse tanto de forma individual como grupal.

¿Quiénes pueden acceder al Subsidio para mejorar la vivienda?

Las familias que pueden beneficiarse del programa de mejoramiento de vivienda son aquellas que sean propietarias o asignatarias de una vivienda que cumpla con alguna de las siguientes características:

  • Viviendas sociales cuyo valor (avalúo fiscal) no exceda las 950 UF ($35 millones).
  • Viviendas construidas o adquiridas con subsidio habitacional del Minvu.
  • Viviendas construidas por Serviu o sus antecesores legales.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para postular a los programas de mejoramiento de vivienda son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). En las postulaciones individuales, las personas no deben superar el tramo del 60% del RSH. En postulaciones grupales, el 60% de los integrantes del grupo que postula debe pertenecer hasta el 60% del RSH.
  • Contar con el ahorro mínimo que exige la alternativa a la cual se espera postular. Se solicitan 3 UF ($111 mil) para mejoramientos, 5 UF ($185 mil) para ampliaciones y 7 UF ($259 mil) para adecuación de vivienda existente.
  • Contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante.
  • Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu, para la ejecución de las obras.
  • Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.

La postulación debe realizarse a través de una Entidad Patrocinante (EP), que diseñará un proyecto y luego ingresará la solicitud al sistema informático del Minvu, quien asignará los subsidios.

El monto máximo a recibir dependerá del tipo de mejora que se realice en la vivienda y las características del inmueble, oscilando entre las 55 UF ($2 millones) y las 504 UF ($18 millones).

Artículos Relacionados