Este subsidio te paga hasta 18 millones para que puedas mejorar tu vivienda: ¿Cómo postular? - Central Noticia

Este subsidio te paga hasta 18 millones para que puedas mejorar tu vivienda: ¿Cómo postular?

El monto máximo del subsidio depende del tipo de mejora y las características de la vivienda, oscilando entre 55 UF ($2 millones) y 504 UF ($18 millones).

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) administra el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, un subsidio diseñado para facilitar reparaciones o ampliaciones en las viviendas existentes.

El propósito principal de este beneficio es mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad para las familias. Las postulaciones pueden realizarse tanto de forma individual como grupal.

¿Quiénes pueden postular al Subsidio para mejorar la vivienda?

Este programa está dirigido a familias propietarias o asignatarias de viviendas que cumplan con los siguientes criterios:

  • Viviendas sociales con un valor (avalúo fiscal) que no exceda las 950 UF ($35 millones).
  • Viviendas adquiridas o construidas con subsidio habitacional del Minvu.
  • Viviendas construidas por Serviu o sus antecesores legales.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para postular al programa son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con una Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar una Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). En postulaciones individuales, el ingreso de las personas no debe superar el tramo del 60% del RSH. En postulaciones grupales, al menos el 60% de los integrantes del grupo debe pertenecer al tramo del 60% del RSH.
  • Contar con el ahorro mínimo exigido según la alternativa de postulación: 3 UF ($111 mil) para mejoramientos, 5 UF ($185 mil) para ampliaciones y 7 UF ($259 mil) para adecuación de vivienda existente.
  • Contar con asesoría de una Entidad Patrocinante.
  • Tener un constructor o contratista registrado en el Registro de Constructores del Minvu para llevar a cabo las obras.
  • Obtener permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) cuando sea necesario para el proyecto.

La postulación debe ser realizada a través de una Entidad Patrocinante (EP), que diseñará el proyecto y lo ingresará al sistema informático del Minvu para la asignación de los subsidios.

El monto máximo del subsidio depende del tipo de mejora y las características de la vivienda, oscilando entre 55 UF ($2 millones) y 504 UF ($18 millones).

Artículos Relacionados