Bono Dueña de Casa: Conoce cuánto dinero entrega este beneficio - Central Noticia

Bono Dueña de Casa: Conoce cuánto dinero entrega este beneficio

El Bono Dueña de Casa se asigna de manera automática, sin necesidad de postulación, a todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

El Bono de Protección, también denominado Bono Dueña de Casa, es un beneficio dirigido a las familias, aunque otorgado prioritariamente a las mujeres. Este subsidio, de carácter no postulable, tiene un único requisito para acceder.

¿Quiénes pueden recibir el Bono Dueña de Casa?

Este bono se asigna de manera automática, sin necesidad de postulación, a todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, siempre y cuando hayan aceptado la invitación a participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), como lo establece el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cuál es el monto del Bono de Protección?

El Bono de Protección se entrega durante un periodo de 24 meses, y su monto varía según el periodo de ejecución del apoyo psicosocial (APS). Para el año 2024, los montos mensuales son los siguientes:

  • Primeros 6 meses: $22.674
  • Meses 7 al 12: $17.256
  • Meses 13 al 18: $11.864
  • Meses 19 al 24: $20.328 (monto correspondiente al Subsidio Único Familiar).

Estos valores se ajustan anualmente el 1 de febrero, en concordancia con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

¿Cómo se distribuye el pago del Bono de Protección?

Aunque el beneficio está dirigido a las familias, las mujeres tienen prioridad en su cobro. El orden de prioridad para recibir el aporte es el siguiente:

  • Prioridad 1: Madres de menores de edad o con hijos con discapacidad, así como madres de beneficiarios del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: Mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o parejas del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.
  • Prioridad 4: Hombres mayores de 18 años que sean jefes de hogar en caso de no haber mujeres que cumplan con las prioridades anteriores.
  • Prioridad 5: Mujeres mayores de 18 años en ausencia de aquellas que cumplan con las prioridades anteriores. Si no hay mujeres, el bono se otorgará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En ausencia de las prioridades anteriores, el beneficio se asignará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.

Los beneficiarios pueden optar por tres modalidades de pago: depósito electrónico en cuenta bancaria, retiro en Caja de Compensación Los Héroes o retiro en sucursales de Banco Estado, presentando la cédula de identidad en un plazo máximo de seis meses desde la emisión del pago.

Artículos Relacionados