¿Te encuentras sin trabajo? Conoce los beneficios que te pueden ayudar con dinero hoy mismo - Central Noticia

¿Te encuentras sin trabajo? Conoce los beneficios que te pueden ayudar con dinero hoy mismo

La mayoría de estos beneficios requieren una solicitud antes de ser cobrados.

El desempleo en Chile experimentó un incremento, llegando al 8,5% durante el período de diciembre 2024 a febrero 2024, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto marcó un aumento en comparación con el trimestre anterior.

Para aquellos que se encuentran sin empleo, existen una serie de beneficios económicos disponibles, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos.

Beneficios para personas cesantes en abril:

Seguro de Cesantía:

El Seguro de Cesantía ofrece protección a aquellos que han perdido su trabajo debido a despido, renuncia o término de contrato, proporcionando prestaciones económicas, de salud, sociales y previsionales.

Para ser elegible, además de estar desempleado, se requiere haber acumulado un mínimo de 10 cotizaciones en el caso de contratos indefinidos, o al menos cinco cotizaciones en el caso de contratos a plazo fijo o por obra.

El Seguro de Cesantía se puede solicitar a través de la sucursal virtual de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o visitando una de sus oficinas.

Fondo de Cesantía Solidario:

Dirigido a trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual al perder su trabajo, el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) proporciona apoyo económico.

Se requiere cumplir con ciertos criterios, como estar desempleado, no tener suficientes recursos en la cuenta individual de cesantía, haber cotizado al Fondo de Cesantía durante un período específico y activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).

Subsidio de Cesantía:

Para aquellos que no cumplen los requisitos del Seguro de Cesantía, el Subsidio de Cesantía ofrece apoyo financiero por un máximo de 360 días. Este subsidio otorga beneficios adicionales como asistencia médica gratuita y asignaciones familiares.

La solicitud se realiza ante el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación correspondientes.

Bolsa Nacional de Empleo:

Aunque no constituye un beneficio económico directo, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma en línea que facilita la búsqueda de trabajo en instituciones públicas y privadas.

Cualquier persona mayor de edad puede registrarse de forma gratuita en la Bolsa Nacional de Empleo, siendo un requisito para acceder a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario, ya que demuestra que la persona está activamente en busca de empleo.

Artículos Relacionados