Nuevo subsidio para cuentas de luz: Revisa aquí si tu hogar será beneficiado - Central Noticia

Nuevo subsidio para cuentas de luz: Revisa aquí si tu hogar será beneficiado

Según el Ministerio de Energía, este subsidio beneficiará a alrededor de 1.100.000 hogares, lo que equivale a más de 2,5 millones de personas en el país.

La reciente aprobación de la ley de estabilización de tarifas eléctricas ha introducido un subsidio destinado a los hogares más vulnerables de Chile.

El propósito de esta nueva medida estatal es mitigar el impacto de los aumentos en las facturas de electricidad proyectados por la Comisión Nacional de Energía para los usuarios que no están cubiertos por el Mecanismo de Protección al Cliente (MPC).

Según el Ministerio de Energía, este subsidio beneficiará a alrededor de 1.100.000 hogares, lo que equivale a más de 2,5 millones de personas en el país.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio eléctrico?

La nueva normativa establece los siguientes requisitos para acceder al subsidio eléctrico:

  • Estar registrado en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Pertenecer al 40% de vulnerabilidad socioeconómica, según el RSH.
  • Estar al día en el pago de la factura de electricidad.
  • Se priorizará a las familias que estén compuestas por adultos mayores, personas cuidadoras o que requieran cuidados (dependencia severa), entre todas las que cumplan con estos criterios.

Para acceder al beneficio, los hogares deberán postular a través de una plataforma que será habilitada por el ministerio a partir del segundo semestre de 2024, momento en que entrará en vigor esta medida.

¿Cuál es el monto del subsidio?

El Estado distribuirá un total de 120 millones de dólares entre todos los hogares beneficiarios. El monto exacto que corresponderá a cada uno aún está bajo evaluación, pero el Ministerio de Energía ha indicado que dependerá del tamaño del hogar.

Por ejemplo, se destinará un mayor aporte a una vivienda con cuatro personas en comparación con una con dos miembros, ya que la primera consume más electricidad que la segunda.

“Apenas esté redactado el reglamento —que será ingresado a la Contraloría General de la República para su toma de razón, antes de ser publicado en el Diario Oficial para entrar en vigencia— se darán a conocer mayores detalles del beneficio”, explicó el ministerio.

Artículos Relacionados