Bonos de Mayo: Revisa si te corresponde recibir algún beneficio este mes

Cada uno de estos bonos tiene requisitos específicos para acceder a ellos, algunos requieren postulación previa mientras que otros se otorgan automáticamente.

El mes de mayo arrancó con el despliegue de varios beneficios estatales, como bonos y subsidios, dirigidos a distintos segmentos de la población. Estos apoyos financieros son fundamentales para muchos hogares en el país y abarcan una amplia gama, desde familias hasta adultos mayores y trabajadores.

Cada uno de estos beneficios tiene requisitos específicos para acceder a ellos, algunos requieren postulación previa mientras que otros se otorgan automáticamente.

¿Qué bonos se están pagando en mayo?

Bono de Invierno: Este bono, destinado a pensionados que cumplan con los requisitos, busca proporcionar asistencia económica para los gastos invernales. Este año, el monto asciende a $77.982 y se entregará a partir del jueves 2 de mayo.

Pensión Garantizada Universal (PGU): Los pagos mensuales de la PGU, que pueden alcanzar hasta $214.296, se están entregando este mes. Para acceder a este beneficio, se debe tener 65 años o más, no estar dentro del 10% más rico del país y cumplir con otros requisitos, incluyendo la postulación.

Subsidio Único Familiar (SUF): Destinado a familias dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), este subsidio ofrece $20.328 por carga familiar, aumentando a $40.656 para personas con discapacidad. Se solicita en la municipalidad correspondiente.

Subsidio Familiar Automático: Dirigido a hogares dentro del 40% más vulnerable, este subsidio se otorga automáticamente, sin necesidad de postulación. Al igual que el SUF tradicional, ofrece $20.328 por carga familiar y $40.656 para personas con discapacidad.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM): Se otorga mensualmente a mujeres trabajadoras entre 25 y 59 años dentro del 40% más vulnerable. Las postulaciones se realizan a través del sitio web del Sence y se puede optar por pagos mensuales o anuales.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ): Destinado a trabajadores de 18 a 24 años dentro del 40% más vulnerable, este subsidio se solicita en línea durante todo el año. Los pagos se realizan generalmente el último día hábil del mes.

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG): Este subsidio, que permite a los trabajadores aumentar sus ingresos, se paga el 30 de mayo. Los requisitos incluyen tener un contrato regido por el Código del Trabajo y una renta bruta mensual menor a $500.000, entre otros.

Bono por Deber Asistencia Escolar: Destinado a familias con niños entre 6 y 18 años que cumplan con un porcentaje de asistencia escolar mínimo del 85%, este bono se otorga automáticamente a través del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Bono de Protección: También conocido como Bono Dueña de Casa, se paga mensualmente durante 24 meses a familias participantes en programas de Chile Seguridades y Oportunidades. Se otorga automáticamente a quienes acepten participar en uno de los programas del sistema.

Bono Base Familiar: Este aporte mensual no postulable se entrega a familias con ingreso per cápita mensual inferior a $45.572, durante 24 meses desde su concesión.

Asignación Familiar: Se entrega a trabajadores y pensionados con ingresos inferiores a $1.228.614 mensuales. Los montos varían según el ingreso y el número de cargas familiares.

Estos beneficios constituyen una importante red de apoyo para diferentes grupos de la población, ayudando a aliviar las cargas financieras y contribuyendo al bienestar general.