Revisa cuánto dinero recibirás: Sueldo mínimo subirá el 1 de julio

Se podría registrar otra alza del sueldo mínimo, sin embargo, esta depende de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En la actualidad, el sueldo mínimo en Chile alcanza los $460.000, debido a su última alza realizada el 1 de septiembre de 2023. Esto se debe a la aprobación de la ley que accede al aumento gradual del salario mínimo. De esta manera, se espera su próxima alza el 1 de julio de este año, llegando a los $500.000.

Pese a este aumento en julio, se espera la posibilidad de que vuelva a incrementar, sobrepasando el medio millón de pesos chilenos.

Posibles Aumentos del Salario Mínimo

Tras la aprobación de la ley por Salario Mínimo en abril de 2023, acordada entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno, se espera su aumento este 1 de julio de 2024 a $500.000. Además, se podría registrar otra alza, sin embargo, esta depende de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Se deberá evaluar el IPC entre los meses de julio a diciembre de 2024, ya que se realiza un reajuste automático si se produce un alza, aplicándose el 1 de enero de 2025. Esta evaluación es determinada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este año, no se efectuó un aumento adicional puesto que el IPC acumulado durante 2023 debía superar el 6%. De no volver a presentarse un alza y no incrementar el salario mínimo, en abril de 2025 el Presidente de la República igualmente tendrá que presentar ante el Congreso un proyecto de ley que permita otro ajuste al sueldo mínimo de los chilenos. Además, se contemplará un reajuste para el subsidio familiar y la asignación maternal y familiar.

Aumento del Sueldo Mínimo: ¿Obtendrán Apoyo las Pymes?

Con el objetivo de apoyar a las pymes, se creó un subsidio que consiste en un esquema de montos específico para cada periodo de aumento del sueldo mínimo y que depende del tamaño de la respectiva empresa. De esta forma, existe un mecanismo de protección en caso de que las condiciones económicas sufran una decaída.

El subsidio estará vigente hasta abril de 2025.