¿Te corresponde el Bolsillo Familiar Electrónico? Así puedes saber si recibirás el aporte

El Bolsillo Familiar Electrónico no requiere postulación y se paga directamente a familias con cargas que cumplan dichos requisitos.

La reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico llegó como anillo al dedo para las familias beneficiadas que durante abril recibieron el último pago de $13.500 por carga familiar.

Según anunció el Gobierno hace unas semanas, durante el invierno se volverá a pagar este beneficio, por lo que se espera dure entre julio y septiembre, fechas en que estará presente dicha estación del año.

Este bono mensual sirve para enfrentar el costo de alimentos en familias beneficiarias y se paga con la Cuenta RUT. Por lo tanto, en almacenes, centros comerciales o ferias, se debe permitir el pago con la tarjeta de débito del Banco Estado.

¿Cómo Recibir el Bolsillo Familiar Electrónico Tras su Reactivación?

Luego de la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico, los requisitos apuntan a familias que reciban uno de estos bonos:

  • Asignación Familiar y Maternal.
  • Subsidio Familiar (SUF).

Para dichos casos, se incluye a las cargas familiares de esos beneficios. También entre los requisitos figura ser parte de:

  • Subsistema Seguridades y Oportunidades y familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario que incluyan:
    • Personas con discapacidad.
    • Estudiantes con necesidades educativas especiales del programa PIE.
    • Estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial.
    • Personas estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.
    • Menores de 18 años.

¿Se Postula al Beneficio?

La respuesta es no. Este Bolsillo Familiar Electrónico no requiere postulación y se paga directamente a familias con cargas que cumplan dichos requisitos.

Puedes preguntar tu situación para saber si puedes obtenerlo o no en el portal de consulta, ingresando tu RUT y fecha de nacimiento.

¿Cómo Utilizar el Bolsillo Electrónico?

Existen dos posibilidades para utilizar el Bolsillo Electrónico:

Bolsillo Activado:

  • Complementa el 20% de la compra y el 80% restante lo cubre el saldo que tengas en la Cuenta RUT. Si el monto del bolsillo es insuficiente, la compra será rechazada.
  • Hasta por el total del saldo del beneficio. La compra será aceptada si el saldo del bolsillo cubre el gasto que realices.

Bolsillo Desactivado: utilizas solo el saldo disponible en tu Cuenta RUT.