Descubre si puedes recibir estos 3 beneficios exclusivos para Adultos Mayores en julio

Julio trae desafíos económicos para los chilenos: conoce los bonos estatales disponibles para enfrentar las alzas en electricidad.

Adultos Mayores

Julio podría ser uno de los meses más complicados para la economía de los chilenos debido a las bajas temperaturas y el reciente anuncio del Gobierno sobre el aumento en las tarifas de electricidad.

Los adultos mayores son los más afectados por estos factores, razón por la cual existen diversos beneficios estatales para ayudar a su presupuesto mensual.

En este mes, hay varios bonos otorgados por el Estado disponibles para los adultos mayores, cada uno con diferentes condiciones y plazos de pago.

A continuación, te indicamos cuáles son estos beneficios y cómo postular.

Bono de Reconocimiento

Este bono está dirigido a quienes se hayan cambiado del antiguo sistema de pensiones a la AFP actual. “Este bono se suma a la Cuenta de Capitalización Individual, aumentando los ahorros acumulados para la pensión por vejez, invalidez o fallecimiento”, señalan desde el Instituto de Previsión Social (IPS).

Para obtenerlo, se debe firmar una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP y contar con al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna de las ex Cajas de Previsión entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980. Si no cumple con esto, debe tener al menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la afiliación en AFP.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Como en meses anteriores, en julio se realizarán los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que tiene un valor de $214.296. Este beneficio está destinado a personas mayores de 65 años con residencia acreditada en Chile, con una pensión base menor o igual a $729.764 mensuales, y cuyo grupo familiar no esté en el 10% más rico de la población, lo que se verifica con el Puntaje de Focalización Previsional.

La postulación puede hacerse desde los 64 años y 9 meses para recibir el monto al cumplir 65 años. La solicitud se puede hacer en el sitio web de ChileAtiende, llamando al call center 101 o presencialmente en las sucursales del organismo. Para conocer si tiene montos adeudados de la PGU, puede consultar la “Consulta de pensión o beneficios sin cobrar”.

Bono por hijo

Este bono está destinado a mujeres mayores de 65 años y busca aumentar su pensión “con una bonificación por cada hija o hijo nacido vivo o adoptado, que se paga junto a la pensión y no al momento del nacimiento”.

El Instituto de Previsión Social indica que este bono “genera rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo o hija, equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (para quienes trabajen y tengan entre 18 y 65 años)”. El cálculo se realiza así:

  • Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se usa el ingreso mínimo vigente en julio de 2009, es decir, $165 mil.
  • Si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponde al monto vigente en el mes de nacimiento.

Bono Bodas de Oro

Este bono es para parejas que demuestren 50 años de matrimonio y pertenezcan al 80% del Registro Social de Hogares. Desde el 1 de octubre de 2023, su valor es $425.360, entregado una vez en partes iguales, es decir, $212.680 para cada cónyuge vivo, y debe ser solicitado por ambos.

El matrimonio debe haber cumplido 50 años, y desde esa fecha tienen un año para cobrarlo.

De manera excepcional, debido a la pandemia, las parejas que cumplieron su aniversario entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023, pueden solicitarlo hasta el 2 de septiembre próximo.