Granizos, truenos y posible formación de tornados: emiten alerta para estas regiones del país
Un sistema frontal impactará el sur del país este domingo con riesgo de tormentas severas, granizos y posibles tornados o trombas.

La zona sur de Chile se prepara para enfrentar un intenso sistema frontal durante este fin de semana. Según expertos, las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos podrían registrar fenómenos extremos como vientos fuertes, relámpagos, granizadas e incluso tornados y trombas marinas.
Condiciones favorables para eventos extremos el domingo
Roberto Rondanelli, académico de geofísica y meteorólogo especializado en tornados, explicó a Meganoticias que “se ve para el domingo la aproximación de una baja presión (sistema frontal) similar a otras que hemos visto asociadas a tormentas severas”.
Aunque no se puede asegurar que estos eventos ocurran, advirtió que “el ambiente atmosférico durante la mañana y tarde del domingo en las zonas de la costa de la zona sur es favorable para la formación de esas tormentas severas”.
Posible granizada, rayos y formación de tornados
Rondanelli fue enfático al señalar que “no sería raro que tuviéramos alguna granizada, actividad eléctrica y quizás algún tornado durante esas horas”, añadiendo que “uno debería estar más alerta”.
¿Cuándo y dónde podrían generarse estos fenómenos?
La advertencia se extiende especialmente a localidades costeras entre las regiones del Biobío y Los Lagos, donde las condiciones meteorológicas del domingo crearían un ambiente propicio para tormentas intensas.
Expertos llaman a estar atentos ante riesgo de tornados
El periodista especializado en meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, también abordó el fenómeno. Afirmó que este frente es “un sistema frontal desorganizado que trae tormentas, no solo nubes que dejan lluvia, sino que pueden dejar también chubascos intensos y una buena cortina de agua en breves lapsos”.
Agregó que debido a la inestabilidad del aire “puede dejar tormentas eléctricas: truenos, relámpagos, granizos” y que incluso se dan “ingredientes que podrían facilitar tormentas más severas”, como vientos arrachados que pueden botar árboles.
Chile está en plena temporada de tornados
“En Chile hay temporada de tornados que se manifiesta con mayor claridad entre mayo y junio”, recordó Sepúlveda, señalando que “eventualmente, se registran entre 4 y 5 trombas y tornados en esta fecha”. De hecho, mencionó que la semana pasada ya se observó uno en Los Ángeles, región del Biobío.