El Beneficio por Años Cotizados comenzará a pagarse en 2026 y entregará un aporte mensual según el tiempo acumulado en cotizaciones.
El Beneficio por Años Cotizados será una de las nuevas ayudas contempladas en la reforma previsional y busca valorar el tiempo que los trabajadores han aportado a una AFP o compañía de seguros, otorgando un apoyo económico adicional a su pensión.
¿A quiénes se les entregará este beneficio?
A partir de enero de 2026, los pensionados por vejez o invalidez comenzarán a ver reflejado este incremento, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. La entrega es automática para quienes estén afiliados a una AFP o aseguradora y tengan 65 años o más.
Requisitos mínimos de cotización
De acuerdo con ChileAtiende, se debe cumplir con alguna de estas condiciones:
-
Mujeres: mínimo de 120 meses cotizados (10 años).
-
Hombres: mínimo de 240 meses cotizados (20 años).
El máximo permitido para el cálculo es de 300 cotizaciones continuas o discontinuas, equivalentes a 25 años.
¿De cuánto será el monto mensual del beneficio?
El aporte se calculará en base a 0,1 UF por cada 12 meses cotizados, con un tope de 2,5 UF mensuales —equivalentes a 25 años de ahorro previsional— que se sumará directamente a la pensión recibida.
Pagos inmediatos y pagos diferidos
Quienes ya estaban pensionados y tenían 65 años o más al 31 de julio de 2025 recibirán el beneficio desde el primer pago.
En cambio, quienes se pensionen a partir del 1 de agosto de 2025 lo obtendrán de manera diferida, aunque incluirá retroactivos cuando corresponda.
Este aporte busca reconocer a quienes han sostenido largos años de cotización, complementando sus ingresos en la etapa de jubilación.

