Atento a tu bolsillo: el sueldo mínimo en Chile tendrá nueva alza y ya hay fecha para el reajuste
Sueldo mínimo tendrá un nuevo reajuste en Chile: revisa cuándo comenzará a regir y cómo se calculará el próximo monto.
El sueldo mínimo volverá a subir en Chile dentro de pocos meses. La legislación vigente dejó establecido un reajuste automático que comenzará a regir durante los primeros días de 2027.
Actualmente, el ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años alcanza los $553.553, monto vigente desde el 1 de mayo de 2026.
La próxima cifra todavía no puede conocerse de manera definitiva, porque dependerá directamente de cómo evolucione el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta terminar diciembre.
Sueldo mínimo: cuándo será la próxima alza en Chile
La Ley N° 21.830 establece que el próximo reajuste del ingreso mínimo comenzará a regir el 1 de enero de 2027.
A diferencia de otras ocasiones, la normativa no dejó definido anticipadamente un monto específico para esa fecha.
El nuevo valor deberá calcularse utilizando la variación acumulada del IPC informada por el Instituto Nacional de Estadísticas entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2026.
Por lo tanto, el resultado definitivo solo podrá establecerse una vez conocido el IPC correspondiente al cierre del año.
Cuánto es el sueldo mínimo actualmente
Desde el 1 de mayo de 2026, el sueldo mínimo para trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años es de $553.553 mensuales.
La Dirección del Trabajo mantiene publicado ese monto como el ingreso mínimo vigente.
La cifra representó un reajuste respecto de los $539.000 que regían anteriormente.
El Ministerio del Trabajo explicó durante la tramitación de la ley que ese aumento correspondió a un 2,7% y que posteriormente se aplicaría un segundo ajuste ligado a la inflación registrada entre mayo y diciembre.
Cómo se calculará el sueldo mínimo de enero de 2027
La fórmula quedó expresamente definida en la ley.
El monto actual de $553.553 deberá reajustarse de acuerdo con la variación acumulada del IPC determinada e informada por el Instituto Nacional de Estadísticas durante el período establecido.
Esto significa que todavía no existe una cifra oficial para enero.
Hasta este lunes 5 de octubre, el último IPC publicado corresponde a agosto de 2026. Ese mes registró una variación de 0,6% y la inflación acumulada durante el año llegó a 3,6%.
Sin embargo, ese 3,6% no corresponde directamente al porcentaje que se aplicará al salario mínimo, ya que la ley considera específicamente la variación acumulada entre mayo y diciembre.
El próximo IPC entregará una nueva pista
Una fecha cercana será relevante para comenzar a completar ese cálculo.
De acuerdo con la agenda estadística oficial del INE, el IPC correspondiente a septiembre será publicado el jueves 8 de octubre de 2026 a las 08:00 horas.
Después todavía deberán conocerse los resultados de octubre, noviembre y diciembre antes de determinar completamente el reajuste establecido para enero.
Por eso, cualquier cifra entregada actualmente como supuesto nuevo salario mínimo para 2027 sería solamente una estimación y no el monto definitivo fijado por ley.
Hacienda deberá oficializar el nuevo monto
Una vez conocido el IPC de todo el período, corresponderá formalizar el nuevo valor.
La Ley N° 21.830 ordena que, a más tardar el 15 de enero de 2027, se dicte un decreto supremo a través del Ministerio de Hacienda.
El documento deberá ser suscrito también por el ministro del Trabajo y Previsión Social y establecer los valores resultantes de la aplicación del reajuste.
Eso no significa que el aumento comience recién cuando se publique el decreto.
La propia legislación establece que el reajuste tendrá vigencia a contar del 1 de enero de 2027.
También subirán otros montos en enero
La modificación no se limita a quienes reciben el ingreso mínimo destinado a trabajadores entre 18 y 65 años.
Actualmente, para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, el ingreso mínimo alcanza los $412.938.
Para fines no remuneracionales, en tanto, el monto vigente es de $356.815.
La legislación contempla que desde enero de 2027 estos valores también sean reajustados en la misma proporción determinada para el ingreso mínimo mensual.
La norma considera además ajustes relacionados con la asignación familiar y maternal y el subsidio familiar.
¿Habrá otra alza del sueldo mínimo durante 2027?
Sí. La normativa establece otro proceso de discusión durante el próximo año.
A más tardar durante junio de 2027, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste.
El objetivo será que ese nuevo valor pueda comenzar a regir desde el 1 de julio de 2027.
Para elaborar la iniciativa, el Ejecutivo deberá consultar las sugerencias del Consejo Superior Laboral.
A diferencia del reajuste automático de enero, esta segunda modificación requerirá la presentación y tramitación de un nuevo proyecto ante el Congreso.
Las dos fechas clave que deben considerar los trabajadores
El calendario del sueldo mínimo para los próximos meses contempla así dos momentos diferentes.
- 1 de enero de 2027: comienza a regir el reajuste automático según el IPC acumulado entre mayo y diciembre de 2026.
- 1 de julio de 2027: fecha prevista para que entre en vigencia un nuevo reajuste que deberá ser propuesto mediante un proyecto de ley.
Por ahora, el monto oficial continúa en $553.553 y la próxima cifra solo podrá determinarse una vez que el INE complete la información de inflación requerida por la ley.
De esta forma, el próximo aumento del sueldo mínimo ya tiene fecha, pero todavía no un monto definitivo: comenzará a regir el 1 de enero de 2027 y dependerá de la evolución de los precios durante los últimos meses de 2026.