“Si se acredita la denuncia…”: Alarma total en el Festival de Viña del Mar por Peso Pluma

Francisco Vidal, director ejecutivo de TVN, evalúa la participación de Peso Pluma en Viña 2024.

Peso Pluma

Acusaciones sobre posibles vínculos de narcotráfico del artista mexicano Peso Pluma podrían comprometer su asistencia al Festival de Viña del Mar 2024. Francisco Vidal, director ejecutivo de TVN, confirmó que están evaluando la situación.

El debate surgió a raíz de un artículo del sociólogo Alberto Mayol en BioBioChile, donde alerta que el mayor evento musical de Chile contará con “un impulsor” del narcotráfico y será retransmitido por la televisión pública, incluyendo temas que incluso han sido solicitados por los carteles mexicanos más influyentes.

La organización del evento corre a cargo de Canal 13 y Televisión Nacional. Francisco Vidal, recientemente nombrado director ejecutivo de este último, confirmó que ha solicitado verificar los datos presentados por Mayol y no descarta reconsiderar la participación del músico urbano.

TVN está evaluando la inclusión de Peso Pluma en el Festival de Viña

“Una vez obtenida esa información, lo más probable es que hable con el consejo del canal. No quiero anticiparme, pero para mí no es indiferente lo que opina el columnista”, declaró Vidal al medio mencionado.

También comentó que aunque ha escuchado a muchos defender a Peso Pluma por su reconocimiento internacional, a él personalmente le resulta indiferente.

“En mi criterio, una cadena pública, si se verifica la acusación, no debería incluir en su programación de un festival a un cantante que fomente las bandas y el narcotráfico, es así de sencillo. No es coherente con el sentido común de nadie”, afirmó el ex portavoz.

Otra persona que se pronunció después de leer a Alberto Mayol fue el concejal de Viña del Mar, René Lues, quien mandó una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti solicitando a ella y a los canales organizadores, “reconsiderar el acuerdo con el cantante Peso Pluma”.

Instó a evitar que “los narcotraficantes y asesinos” se conviertan “en ídolos o ejemplos a seguir en las letras de las canciones”.