“Empiezan a olvidar a sus seres queridos”: La noticia que remecerá a todos en Como la Vida Misma

El diagnóstico para Armando es devastador: su Alzheimer avanzará rápidamente, afectando su independencia. La familia se enfrenta a una difícil decisión.

El episodio de este martes de “Como La Vida Misma” se caracterizará por el encuentro de Armando (Héctor Noguera) con su neurólogo, quien tras unos exámenes, compartirá un diagnóstico sombrío con los presentes.

Después de finalizar el examen, Armando y Malú (Coca Guazzini) abandonarán la oficina, y en ese instante el doctor Court (Jaime Omeñaca) comunicará a Marco (Andrés Velasco) y Joselo (Max Salgado) que “el Alzheimer está y la enfermedad va a seguir su curso”.

“Es probable que ustedes, que están con él a diario, no perciban el avance de la enfermedad, pero para alguien como yo, que lo revisó hace tiempo y lo revisa ahora, la diferencia es notable. Desafortunadamente, la situación es mucho más desalentadora de lo deseado”, declarará el doctor.

Al oír que “el Azheimer está comenzando a generar deterioro cognitivo (…) Con el tiempo Armando va a empezar a afectar su capacidad de razonamiento y a medida que pase el tiempo, va a perder más su independencia”, Marco y Joselo se mostrarán consternados.

El joven inquirirá sobre el tiempo que tardará la enfermedad en progresar. El doctor Court explicará que no es posible precisar un tiempo exacto, pero dado el avance acelerado, es improbable que se detenga abruptamente.

“Entiendo que no es la noticia que esperaban, pero es esencial que se preparen para lo que se aproxima, ya que el Alzheimer de Armando progresará rápidamente”, afirmará el doctor.

Armando enfrenta un futuro incierto

En “Como La Vida Misma”, el diagnóstico para Armando será desolador. “Ya está en la segunda fase y sus lapsus serán más frecuentes y severos, no solo afectarán la memoria reciente”, explicará el médico.

“Disculpe, doctor, ¿mi abuelo ya no nos recordará?”, preguntará Joselo, a lo que el médico responderá que “usualmente en esta etapa comienzan a olvidar a sus seres queridos, a sus cercanos, o los confunden con otras personas”.

“Además, es probable que Armando comience a tener problemas para llevar a cabo actividades diarias, necesitará cada vez más asistencia hasta alcanzar la etapa final, donde la dependencia será total”, concluyó.

El doctor les urgirá a prepararse para lo que inevitablemente sucederá con Armando y sugerirá considerar una cuidadora o una residencia geriátrica. Marco se opondrá firmemente, convencido de que su padre debe permanecer en casa, rodeado del cariño de su familia.