“No ofrece tanta evidencia”: La inesperada defensa de Iván Valenzuela a Patricio Góngora tras reportaje de los bots republicanos

Iván Valenzuela criticó el reportaje de CHV que expuso al directivo Patricio Góngora como “Patito Verde” en redes sociales

La revelación del reportaje de CHV “Quiénes actúan en las sombras de las redes”, que expuso al directivo de Canal 13 Patricio Góngora como la persona detrás de la cuenta de X @patitoo_verde, sigue generando fuertes repercusiones.

En medio de la controversia, el periodista Iván Valenzuela alzó la voz y cuestionó el trabajo periodístico realizado por el canal de Machasa.

Iván Valenzuela: “No ofrece tanta evidencia”

En Tele13 Radio, Valenzuela señaló que el reportaje no presenta pruebas suficientes para sostener sus acusaciones:

“Establecería una vinculación para lo cual no ofrece tanta evidencia. Lo que sí dice es que hay muchos comentarios contra Jeannette Jara y el Presidente Gabriel Boric en esa cuenta”, comentó.

El conductor de Mesa Central fue más allá y agregó: “¿Debería renunciar? Eso le daría la razón a José Antonio Kast respecto a Francisco Vidal, quien en una entrevista dice que hay que salir a enfrentar a Kast y es parte del directorio de TVN”, expresó, antes de que finalmente Góngora dejara Canal 13.

La independencia del periodismo en Canal 13

Pese a sus críticas, Valenzuela aclaró que los equipos de prensa de Canal 13 trabajan con total independencia de los directivos.

“Uno podría decir que el presidente directorio TVN piensa una cosa y del Departamento de Prensa tiene un comportamiento ejemplar”, comparó.

A ello sumó: “Quiero decir eso en este caso… ¿Cuántos directores tiene Canal 13? Ni siquiera sé cuántos son y no tienen nada que ver con lo que hacemos nosotros. Lo que hacemos es periodismo y tratamos de ser honestos y justos, independiente de lo que piensen otras personas que están aguas más arriba de nosotros”, afirmó.

La defensa de Patricio Góngora

Tras la controversia, Góngora —ya fuera del canal— emitió una declaración difundida por Radio Bío Bío. Allí negó tajantemente ser el dueño de la cuenta.

“Esa cuenta no es mía”, sostuvo. Y añadió: “Optaron por creerle a una fuente anónima y especular con un conjunto de medias verdades que no constituyen una realidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El exdirectivo aseguró no conocer a los supuestos involucrados en campañas digitales y calificó como “denigrante” que lo vincularan a un rol de liderazgo en estas operaciones.

Finalmente, expresó: “Me llama la atención que un reportaje que intenta denunciar el odio anónimo en redes sociales, sólo haya alimentado más odio anónimo, esta vez en mi contra, como en múltiples ocasiones ha afectado a otras personas”, cerró.