La reportera Daniela Muñoz alertó por un tenso momento en terreno tras el desplazamiento de ambulantes en Barrio Meiggs.
Una compleja situación se vivió este mediodía en Barrio Meiggs durante el operativo municipal y policial para retirar a los comerciantes ambulantes del sector. En medio del despliegue, el equipo del matinal Contigo en la mañana, de Chilevisión, denunció haber recibido amenazas mientras intentaba realizar un despacho en vivo.
La reportera Daniela Muñoz relató desde la calle que, tras el retiro de los vendedores de ciertas zonas, varios se habrían desplazado hacia cuadras cercanas donde aún no había presencia policial, complicando el trabajo periodístico.
Dificultades para salir al aire desde el sector
Desde el estudio, el conductor Julio César Rodríguez explicó por qué el equipo no podía bajar de la van para transmitir.
Zonas sin resguardo policial
El animador fue directo al transparentar el escenario: “No hemos podido bajar en Unión Lationamerica, esa es la verdad; estamos con cámara y periodista, pero está difícil la situación por que la están tomando desde la Alameda hasta Toesca, así que se produce un nuevo problema”.
Mientras en pantalla se mostraban las “carpas azules” que los ambulantes comenzaban a instalar en sectores sin vigilancia, Rodríguez añadió que, pese a tener un equipo desplegado, “no nos podemos bajar para hacer un despacho”.
El momento de mayor tensión
Contactada desde el estudio, Muñoz guardó silencio por unos segundos antes de advertir lo ocurrido: “Nos acaban… No lo voy a decir yo, le pediré a mi amigo productor que nos repita la frase que nos acaban de decir, y por eso digo que estamos en una tensa calma, porque en cualquier momento la gente reacciona con mala onda hacia nosotros”.
Detrás de cámara, el productor Diego Iturra tomó la palabra para aclarar la situación: “Estábamos con Juanito Osorio, el camarógrafo y, de repente, esta persona nos dice coloquialmente: ‘¿quieren irse cogoteados con la cámara?’“.
La reportera confirmó que ese intercambio había ocurrido apenas tres minutos antes y explicó la decisión del equipo: “Entonces ahora nosotros decidimos volver al punto donde está Carabineros”.
La advertencia de la periodista
Con evidente preocupación, Muñoz reflexionó sobre lo vivido en terreno y el ambiente que se respiraba en el sector.
“Es la única forma de transmitir la inseguridad”
La movilera comentó que lo ocurrido, aunque duro, refleja el temor que enfrentan quienes transitan por la zona: “es tremendo, pero es la única forma también de transmitir la inseguridad que siente la gente que no tiene nada que ver, que simplemente quiere venir a comprar de manera tranquila… y pasan estas amenazas”.
También describió la presión constante: “Hay gente grabándonos en todos lados”, agregando que probablemente luego aparecería en redes sociales.
Muñoz explicó que moverse lejos del contingente policial era inviable: “si nos alejamos un par de metros de Carabineros, empiezan las amenazas y reacciones”, por lo que reconoció que “no sabemos de qué manera actuarán si que estamos lejos de Carabineros”.
Por esa razón, detalló la medida que adoptaron: “Por eso, por temas de precacución, simplemente no nos podemos bajar de la van, y ofrecíamos hacer un recorrido arriba de ella”.
Reacción desde el estudio
Desde el set del programa, Rodríguez cerró el contacto con preocupación: “Qué situación más compleja”, para luego agregar: “Está difícil trabajar ahí”.
El episodio volvió a poner en evidencia la tensión que se vive en Barrio Meiggs tras los operativos y las dificultades que enfrentan tanto comerciantes como equipos de prensa en medio del reordenamiento del sector.

