“De hecho no soy real”: la impactante aparición de Daniel Matamala en CHV que paralizó a la audiencia
Daniel Matamala sorprendió en CHV Noticias con una versión creada por IA: “De hecho, no soy real”. Así fue el impactante momento.
Los televidentes de CHV Noticias vivieron un momento de total desconcierto cuando vieron a Daniel Matamala presentando un reportaje, para segundos después descubrir que quien hablaba en pantalla no era el periodista, sino una versión creada con inteligencia artificial.
El doble digital que engañó a todos
Todo ocurrió en el marco de un Reportaje a Fondo de Chilevisión, donde el equipo de investigación del canal expuso diversos casos de suplantación de identidad que circulan por redes sociales, utilizando la propia imagen del conductor como ejemplo.
“De hecho, yo no soy real”, comenzó diciendo el Matamala generado por IA, con un tono de voz y una imagen prácticamente idénticos a los del periodista.
Instantes después apareció en pantalla el verdadero rostro de CHV Noticias para aclarar la situación: “Yo soy el verdadero Daniel Matamala. La suplantación a través de inteligencia artificial es algo que nos tiene en alerta”, advirtió.
Y cerró con un llamado directo a la audiencia: “No solo a médicos, sino también a artistas, políticos y también a periodistas. No se deje embaucar”, señaló.
El caso del doctor Rodrigo Muñoz
La suplantación del periodista no es la única que preocupa. El reportaje también abordó el mal uso de la identidad del cirujano digestivo Rodrigo Muñoz, de la Clínica Las Condes, cuya imagen fue utilizada en un video fraudulento.
“Mi nombre es Rodrigo Muñoz y las mujeres que utilizan este método pierden de 10 a 15 kilos en 7 días, a las personas que no les funcione el método, les pagaré 10 millones de euros”, se escucha en el registro fabricado con inteligencia artificial, una promesa tan falsa como el propio video.
La aclaración del especialista
El propio doctor se refirió al engaño, reconociendo lo perturbadoramente realista del material: “Se parece mucho a mí, la voz no es la mía porque era alguien español. Eso es súper delicado porque ese video fue hace un par de años atrás y la calidad de la imagen imita muy bien a las personas”, cerró.
El reportaje dejó en evidencia el avance de estas tecnologías y la facilidad con la que los delincuentes pueden replicar rostros y voces de figuras públicas para estafar, una amenaza que ya no distingue entre profesiones.