“Apoyaría un Golpe de Estado”: Johannes Kaiser podría ser destituido tras sus graves declaraciones

Diputados del PS presentarán un requerimiento para destituir a Johannes Kaiser por respaldar un eventual golpe de Estado.

Johannes Kaiser

Una fuerte controversia se desató en el Congreso luego de que el diputado Johannes Kaiser, abanderado presidencial del Partido Nacional Libertario, afirmara abiertamente que respaldaría un nuevo golpe de Estado en Chile. Sus declaraciones provocaron una inmediata reacción desde el oficialismo, que ya anunció acciones concretas ante el Tribunal Constitucional.

Bancada socialista da un paso legal

Desde el Partido Socialista, la bancada confirmó que esta semana ingresarán un requerimiento para solicitar la destitución de Kaiser como diputado. La medida se basa en el artículo 60 de la Constitución, el cual contempla como causal de remoción el incitar al desorden público o proponer vías no institucionales para ejercer el poder.

El parlamentario Juan Santana explicó que “lo que está haciendo el diputado Kaiser al anunciar un respaldo a un eventual golpe de Estado es, precisamente, vulnerar una norma que está establecida en nuestra Constitución”.

Rechazo a la validación de la violencia

El también diputado Daniel Melo fue enfático en rechazar el contenido de las declaraciones del presidenciable libertario. “Los dichos del señor Kaiser no son una manifestación de la libertad de expresión, ponen entre dichos y en cuestión el orden constitucional y democrático de nuestro país y todo esto tiene un límite”, sostuvo.

Melo agregó que el respeto a los derechos humanos y al sistema democrático debe estar por encima de cualquier discurso, recordando que no se pueden justificar los crímenes ocurridos durante la dictadura. “Nada justifica los crímenes de lesa humanidad que se vivieron hace 50 años a partir de la dictadura del ex dictador Augusto Pinochet”, sentenció.

Críticas por justificar las consecuencias del golpe

El diputado Nelson Venegas fue aún más allá y criticó el hecho de que Kaiser no solo respalde un eventual golpe de Estado, sino que también valide sus consecuencias. “Ya no está hablando solo de justificar el golpe, está hablando de las consecuencias”, declaró.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En ese sentido, Venegas lamentó que haya sectores que aún minimicen lo que significó la dictadura. “Frente a una situación análoga, él volvería a estar de acuerdo con que se hiciera lo mismo”, añadió, asegurando que esto refuerza la necesidad del requerimiento.