"Sindemia": El término adoptado por algunos científicos por la crisis mundial del Covid-19 - Central Noticia

“Sindemia”: El término adoptado por algunos científicos por la crisis mundial del Covid-19

Covid-19
12 de SEPTIEMBRE de 2020 / IQUIQUE Enmarcado en la búsqueda activa de casos positivos Covid y también para dar con personas portadoras asintomáticas del virus, personal del Servicio de Salud Iquique efectuó un testeo a conductores de vehículos en una transitada avenida dela ciudad. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO
Ante la poca efectividad en las medidas de cuarentena, con el fin de cortar las cadenas de contagio, algunos especialistas atribuyen la gravedad del virus a condiciones sociales aun mayores, que incrementan su mortalidad.

Una nueva ola del Covid-19 ha obligado a países a volver a tomar medidas de restricción, aunque en la gran mayoría de los casos, las cuarentenas influyen muy poco en la prevención de contagios.

El editor en jefe de la revista científica “The Lancet”, Richard Horton, estableció un término al virus que sigue afectando a la población mundial, acelerado por las enfermedades no transmisibles, inequidad social y las condiciones de vida.

Es por eso que Horton rescata el término “sindemia”, un neologismo entre las palabras sinergia y pandemia, usado por primera vez por el antropólo go de EEUU, Merril Singer, en la década de los 90, para explicar una situación en la que “dos o más enfermedades interactúan de formal tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades”.

Pero no se trata solamente de comorbilidad; un estudio realizado en territorio estadounidense, determinó que las personas que se inyectaban drogas, eran más propensas a sufrir otras enfermedades como tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

Lee también: Francia ordena planes de emergencia en hospitales de París tras cifra récord de contagios por Covid-19

Esto quiere decir que los resultados de vivir en comunidades pobres, de bajos ingresos o minorías étnicas, incrementa el riesgo en pacientes con padecimientos ya existentes, como diabetes, cáncer o problemas cardíacos, en interacción con el Covid-19.

“Tenemos que abordar los factores estructurales que hacen que a los pobres les resulte más difícil acceder a la salud o a una dieta adecuada”, advirtió el experto.

“No importa cuán efectivo sea un tratamiento o cuán protectora una vacuna, la búsqueda de una solución para el covid-19 puramente biomédica fracasará”, enfatizó el editor Horton.

Información de BBC Mundo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados