La Tierra podría ser "un infierno inhabitable" según la ONU: Reportaron más de 7 mil desastres naturales en 20 años - Central Noticia

La Tierra podría ser “un infierno inhabitable” según la ONU: Reportaron más de 7 mil desastres naturales en 20 años

Foto: Twitter / @intriper
El organismo internacional alertó que en en este periodo, los fenómenos naturales graves han aumentado su frecuencia de manera exponencial y llamaron a los líderes mundiales a tomar medidas significativas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló en un informe que se produjeron 7.348 desastres naturales entre los años 2000 y 2019, en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrado este 13 de octubre.

A través del documento llamado “Costo humano de los desastres”, el organismo indicó que esto representa un aumento de 74,4% de estos siniestros, comparado a los 20 años anteriores (entre 1980 y 1999 se produjeron 4.212 desastres).

Detallaron que califica como “desastre natural” cualquier evento de la naturaleza que provoque la muerte de al menos 10 personas, se registren 100 personas o más afectadas, donde se declare estado de emergencia o se solicite asistencia internacional.

Según este informe, los sucesos ocurridos en los últimos 20 años han resultado en 2,3 millones de fallecidos y 4.200 millones afectados; contrastando el periodo anterior con 1,19 millones de muertos y 3.250 afectados.

En cuanto a pérdidas económicas, informaron sobre un aumento de 1.63 trillones a 2.97 trillones de dólares entre ambas épocas.

Lee también: Chiloé: Investigan un relleno ilegal de humedal que afecta a la fauna y vegetación

El organismo señala al cambio climático como la principal razón, así como el fracaso de líderes políticos y empresariales para aplicar acciones que causen impacto y evitar “un infierno inhabitable para millones de personas”

Asimismo, el incremento de las temperaturas alrededor del mundo está directamente relacionado con la cantidad de fenómenos naturales graves.

“Es desconcertante que, voluntaria y conscientemente, sigamos sembrando las semillas de nuestra propia destrucción”, fueron las palabras de la jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres , Mami Mizutori, y Debarati Guha-Sapir, del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres de Bélgica.

La ONU alertó que los desastres naturales podrían doblar su cantidad en los próximos 30 años en caso de no hacer cambios drásticos sobre el medio ambiente.

El informe refleja que los países más afectados por desastres naturales los últimos años son China (577), EE.UU. (467), India (321), Filipinas (304) e Indonesia (278).

Información de Soychile.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados