OMS: Latinoamérica ya aseguró sus vacunas contra el Covid-19 - Central Noticia

OMS: Latinoamérica ya aseguró sus vacunas contra el Covid-19

vacuna para Chile
Foto: Referencial
Médicos Sin Fronteras (MSF) expuso datos que comprueban que hasta el momento el 13% del mundo ha comprado el 50% del volumen de las vacunas más prometedoras.

Aunque aún no se ha aprobado la vacuna, 40 países, aproximadamente, y territorios de Latinoamérica y el Caribe ya aseguraron las dosis necesarias para una primera fase de inmunización a Covid-19.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) informó que están apoyando a la región pata que sea partícipe en el mecanismo COVAX, el cual tiene como principal objetivo la vacunación a todos los países al mismo tiempo, apenas tengan las vacunas listas.

Médicos Sin Fronteras (MSF) expuso datos que comprueban que hasta el momento el 13% del mundo ha comprado el 50% del volumen de las vacunas más prometedoras.

Estados Unidos se ha asegurado 600 millones de dosis; Reino Unido, 60 millones; la Unión Europea, 30 millones, y Canadá, 72 millones, lo que para MSF levanta inquietud sobre la solidaridad en la asignación de vacunas.

Con el temor y con menos recursos los países Latinoamericanos y del Caribe se han vinculado al procesos en la participación de ensayos clínicos y gestionando su adhesión a COVAX, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que busca el acceso con equidad a una eventual vacuna.

Lee también: Piñera habla de su último año de mandato: «Ha sido el año más difícil de mi vida»

De acuerdo con la OMS, en este momento hay tres formas para obtener la vacuna: el acceso nacional, con acuerdos directos con los laboratorios fabricantes (Argentina, México y Brasil han tomado esta opción), el grupal -acuerdos regionales para el suministro- y el global, que es el que representa COVAX.

John Fitzsimmons, jefe del Programa del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS, detalló en el foro que para vacunar al 20 % de la población en la región se estima que se necesitarán 273 millones de dosis (con un esquema de dos dosis a 10,55 dólares/dosis), lo que implicará un costo proyectado de 2.714.200.000 dólares.

La OMS registra en este momento 201 candidatas a vacuna: 156 en etapa preclínica, incluidas dos de Brasil, una de Argentina y una de Cuba, y 45 en pruebas en humanos.

De estas últimas, 10 están ya en el tramo final (fase III), en el que se evalúa la seguridad y la eficacia con decenas de miles de voluntarios.

Cuatro de las 10 vacunas más avanzadas se desarrollan en China, mientras que las otras son de las farmacéuticas estadounidenses Janssen (Johnson & Johnson), Novavax, Pfizer (que trabaja con la alemana BioNTech) y Moderna; a las que se suma la británica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Además, está en la lista una de Rusia, que esta semana envió a la OMS una solicitud para el registro acelerado y la precalificación de su vacuna Sputnik V.

Los ensayos no han estado exentos de dificultades. AstraZeneca y Janssen ya reanudaron las pruebas tras ser interrumpidas por un breve periodo para investigar casos de voluntarios que se enfermaron.

Información de 24Horas.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados