Congreso de Perú aprobó retiro del fondo de pensiones: ¿En qué se diferencia del chileno? - Central Noticia

Congreso de Perú aprobó retiro del fondo de pensiones: ¿En qué se diferencia del chileno?

Foto: 24Horas.cl
Según establece la normativa peruana, el proyecto deberá enviarse al Ejecutivo para hacer más observaciones y regresará al Parlamento, donde será votada por última vez antes de convertirse en ley.

El Congreso de Perú aprobó este lunes un texto sustitutivo sobre el retiro de ahorros del fondo de pensiones (AFP), con 101 votos a favor, 1 en contra y 20 abstenciones.

Según establece la normativa peruana, el proyecto deberá enviarse al Ejecutivo para hacer más observaciones y regresará al Parlamento, donde será votada por última vez antes de convertirse en ley.

El documento establece un retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 3.600.000 pesos chilenos, para aquellos que no hayan registrado aportes por al menos 12 meses seguidos, hasta el 31 de octubre.

Cabe resaltar que este retiro no aplicará para aquellas personas que estén en el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Lee también: Esto es lo que falta para que el segundo retiro en las AFP sea ley

El monto se entregará cada 30 días y será dividido en 1 UIT por cada cuota, alrededor de 900.000 pesos chilenos, hasta llegar al tope permitido, si el beneficiario cumple con los requisitos.

Según cita El Comercio, la propuesta también permitirá el retiro extraordinario de hasta 1 UIT a aquellos que no tengan aportes en octubre, y no tengan los criterios requeridos para el retiro de las 4 UIT.

Asimismo, se aprobará una ley de retiro excepcional de hasta 4 UIT para aquellos pacientes con enfermedades oncológicas y/o hematológicas.

Segundo retiro del 10% en Chile

Por otra parte, este miércoles 4 de noviembre, el Congreso chileno someterá a votación particular dos de los cuatro proyectos sobre el segundo retiro del 10% de las AFP, en una sesión larga desde las 15:00 hasta las 19:00 horas, donde debatirán la aprobación del segundo retiro y la propuesta sobre el retiro total de los fondos para pacientes con enfermedades terminales.

Así lo informó Matías Walker, diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Podríamos destinar la próxima semana para los proyectos del retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia y lo que incluye a las rentas vitalicias, que son un poco más complejos del punto de vista constitucional”, aseveró.

Recordar que este lunes, la última encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research indicó que el nuevo retiro del 10% alcanzó una aprobación de 85,7%, según el sondeo de la segunda quincena de octubre.

El pasado martes, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó los siguientes protectos:

  • Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
  • Proyecto refundido que modifica la Cara Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
  • Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para facultar a al juez de familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Foto: 24Horas.cl

Información de 24Horas.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados