Marburgo: El nuevo virus transmitido por murciélagos e igual de mortal que el ébola - Central Noticia

Marburgo: El nuevo virus transmitido por murciélagos e igual de mortal que el ébola

Esta enfermedad tiene tasas de mortalidad que oscilan entre el 24% y el 88%, dependiendo de la cepa y los cuidados.

Una extraña enfermedad, altamente infecciosa, fue detectada en África Occidental, el virus es denominado Marburgo, según detalló la Organización Mundial de la Salud.

El paciente en Gueckedou, Guinea, falleció luego de contraer la enfermedad producida por un virus similar al ébola. La detección del caso se da menos de dos meses luego de que el país declarara el fin a su brote más reciente de ébola.

¿Pero qué es el virus de Marburgo, y qué tan frecuente y peligroso realmente es?

Según la OMS, el virus de Marburgo fue identificado por primera vez en 1967, cuando 31 personas se enfermaron en Marburgo y Frankfurt, Alemania, y Belgrado, en ese entonces Yugoslavia y hoy Serbia, en un brote que finalmente se remontó a monos de laboratorio importados de Uganda.

Altas tasas de mortalidad, baja frecuencia

Esta enfermedad tiene tasas de mortalidad que oscilan entre el 24% y el 88%, dependiendo de la cepa y los cuidados.

Los síntomas de esta rara enfermedad son parecidos al ébola e inician con fiebre, debilidad y pueda que conduzcan a hemorragias internas o externas, insuficiencia orgánica y muerte. En tanto su período de incubación es de entre 2 y 21 días, y la mayoría de las muertes se producen entre el día 8 o 9.

Origen en animales

El virus de Marburgo se transmite mayormente a los humanos a través de los murciélagos frugívoros de la familia de los pteropodidae, describe CNN. Aunque también se han notado casos de transmisión a través de monos verdes africanos (cercopithecus aethiops), incluyendo los primeros documentados en Europa.

Luego puede pasar de persona a persona a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas infectadas, órganos o superficies y materiales contaminados con estos fluidos.

Artículos Relacionados