Produce peligrosas diarreas: Científicos investigan el virus que estaría causando hepatitis aguda en niños - Central Noticia

Produce peligrosas diarreas: Científicos investigan el virus que estaría causando hepatitis aguda en niños

El patógeno identificado es el virus conocido como F41 y pertenece a la variedad de los adenovirus

Una veintena de países han confirmado casos de hepatitis aguda infantil. Incluso, Argentina informó la situación de un niño de 8 años hospitalizado en la ciudad de Rosario.

Hasta ahora, son cerca de 300 pequeños los que se mantienen enfermos, mientras que tres han fallecido y cerca de 20 de ellos han requerido de un trasplante hepático, alrededor del planeta, refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta situación sanitaria es monitoreada permanente ya que causa preocupación entre la comunidad científica porque se desconocen el origen que estaría detrás de la enfermedad, haciendo más complejo su tratamiento médico.

En el caso de Estados Unidos, expertos investigan un tipo específico de adenovirus que se ha encontrado repetidamente en una serie de estos pacientes. Actualmente, no se tiene claridad sobre el potencial rol que podría tener el patógeno, ya que solo se ha confirmado su presencia en 70 niños.

¿Cuál es el virus?

El patógeno identificado es el virus conocido como F41 y pertenece a la variedad de los adenovirus. Este es uno de los más de 100 adenovirus que han sido reconocidos y descritos por la ciencia, se explica en Meganoticias.

Comúnmente, estos afecten al sistema digestivo, causando diarreas, pero también puede dañar ojos, vías aéreas, hígado, tracto urinario y diferentes glándulas.

En concreto, el adenovirus F41 es responsable de cuadros graves de diarrea entre los niños del mundo. Estos pueden llegar a ser tan peligrosos, que causan la muerte de los pequeños contagiados.

el doctor Anupama Kalaskar, experto en enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital de Niños de Minnesota, abordó el tema en Medical News Today, donde sostuvo que “es cierto que se ha identificado una cepa específica de adenovirus (41) en la mayoría de los casos, pero todavía no se sabe si esto ha desencadenado la enfermedad ni cómo. Se necesitarán más investigaciones que incluyan pruebas e identificación de este virus y otros virus para ayudar a establecer una conexión, si es que la hay”.

Artículos Relacionados