Expertos advierten que se espera un Fenómeno del Niño más poderoso en comparación con el año pasado - Central Noticia

Expertos advierten que se espera un Fenómeno del Niño más poderoso en comparación con el año pasado

Fenómeno del Niño
Un equipo de científicos de la NOAA en los Estados Unidos ha emitido una advertencia en la que señala que es probable que se produzca un Fenómeno del Niño “significativo” este año y que este podría durar hasta 2024.

Científicos de la NOAA en los Estados Unidos han advertido que es probable que este año se produzca un Fenómeno del Niño “significativo”, el cual podría extenderse hasta 2024.

En comparación con el último evento registrado en 2019, el cual fue débil y duró seis meses, los expertos indican que El Niño suele durar entre nueve meses y dos años. La Niña, por su parte, duró tres años y terminó en marzo de 2022, y actualmente nos encontramos en un período neutro entre ambos fenómenos.

De acuerdo a mediciones atmosféricas, existe un 90% de probabilidad de que El Niño se produzca este año, lo que provocará un calentamiento de las corrientes del Océano Pacífico y, por lo tanto, cambios importantes en el clima a nivel mundial, lo cual se agravará debido al cambio climático. Según LiveScience, los especialistas estiman que hay un 60% de probabilidad de que comience entre mayo y julio.

Un Fenómeno del Niño fuerte

“Fijen la mirada en los trópicos, y no pestañeen”, indicó el meteorólogo del laboratorio de dinámica de fluidos de la NOAA Nathaniel Johnson. “Las condiciones están evolucionando rápidamente!”.

Se prevé con un 80% de seguridad que el Fenómeno del Niño de este año tendrá una fuerza moderada o mayor, y se espera que la temperatura de la superficie del mar aumente en 1º Celsius, con un 55% de probabilidad de que sea de una magnitud fuerte, con un aumento de 1.5º Celsius, según informan los investigadores de la NOAA.

Último llamado para cobrar el Bono Chile Apoya Invierno: ¿Eres beneficiario? Revisa si aún tienes tiempo

Los ciclos anteriores de El Niño y La Niña solían ocurrir cada dos a siete años, pero debido al cambio climático, el patrón se ha vuelto más irregular en los últimos tiempos.

Artículos Relacionados