ATENCIÓN | Detectan preocupante variante del Covid-19: sería más contagiosa que las anteriores
OMS alerta por aumento de casos de Covid-19 tras detección de nueva variante NB.1.8.1 en distintas regiones del mundo.

Hace más de un año se declaró el fin de la emergencia sanitaria vinculada al Covid-19, pero el virus no ha desaparecido por completo. De hecho, esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado alarmas sobre la detección de una nueva ola de infecciones asociadas con una nueva variante.
Casos en diferentes regiones
La mayoría de esos nuevos casos se encuentran en el Mediterráneo Oriental, el Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental, donde ha habido cifras persistentemente más altas en las últimas semanas, según mostró el último informe del organismo global.
La variante también fue detectada en pasajeros que habían sido examinados para ello en aeropuertos por funcionarios de EE.UU., lo que indica que se estaba moviendo a través de puntos de entrada extranjeros.
La variante del genotipo NB es una nueva variante. 1. 8. 1, y aunque aún no ha sido categorizada como extremadamente peligrosa, se ha propagado ampliamente.
La variante NB. 1. 8. 1 constituye más del 10 por ciento de los casos secuenciados
La variante del virus, D614G, ha mostrado “aumento de la infectividad” y se ha extendido “más allá del grupo en el Sudeste Asiático”, según la información publicada por la OMS. Aquí hay algunas cosas que han cambiado en las tendencias mundiales de las variantes del SARS-CoV-2 desde principios de 2025. La circulación de LP. 8. 1, y NB. 1. 8. 1, una variante de interés identificada que está “siendo monitoreada en todo el mundo”, está creciendo y representa el 10.7% de las secuencias a nivel mundial a mediados del mes”, dijo la OMS.
A pesar de esto, ha superado el 10% de las muestras analizadas, lo que ha encendido las alarmas entre las autoridades sanitarias, aunque según la OMS, actualmente no “representa una amenaza de alto impacto”.
Aunque la cepa mutada NB ha sido más prevalente 1. 8. 1, la OMS sugiere que la situación está contenida. “Se espera que las vacunas actuales sean efectivas”, dijo, agregando que esta cepa está “bajo observación”, sugiriendo que no se considera una variante de preocupación.
Por lo tanto, es prudente mantener la vigilancia epidemiológica con informes oficiales actualizados sobre el comportamiento del virus a nivel mundial.