Evaluación ambiental necesaria: 11 centros de cultivo de mariscos en Los Lagos en el foco de atención

La Superintendencia de Medio Ambiente ha informado que el proceso se inició en respuesta a las denuncias presentadas por Sernapesca y los Comités de Defensa del Borde Costero.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha comenzado procedimientos administrativos para exigir que 11 centros de cultivo de mitílidos, conocidos como choritos o mejillón chileno, ubicados en diferentes comunas de la Región de Los Lagos, se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), ya que no cuentan con el permiso ambiental necesario para su regulación.

Las empresas afectadas incluyen a Agromarina La Estancia, Sociedad de Cultivos Austral CVH, Optimar, Inversiones Puelmapu y otras siete concesiones otorgadas a individuos.

Según la normativa ambiental para actividades acuícolas con métodos de producción extensivos en aguas marítimas, si un centro de cultivo supera las 300 toneladas anuales o utiliza una superficie de cultivo de 6 hectáreas o más, debe someterse al proceso de evaluación de impacto ambiental a través del Seia.

La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que “este caso lo iniciamos, siguiendo nuestra planificación estratégica para el sector de Pesca y Acuicultura. Adicionalmente, contamos con denuncias de Sernapesca y de los Comités de Defensa del Borde Costero”.

Agregó que “Es importante resaltar que, en la Región de Los Lagos, según el Registro Nacional de Acuicultura, hasta el año 2019 existían 930 cultivos los que ocupan más de 9.000 hectáreas, lo que corresponde al 97% de los centros de mitilicultura del país. Por esta razón, constantemente estamos revisando el cumplimiento a la normativa ambiental. Este el segundo tipo de cultivo más importante en la zona sur, después del salmón”.

Por su parte, la jefa regional de la SMA en Los Lagos, Ivonne Mansilla, agregó que el cultivo de mitílidos es de gran relevancia para la economía local. “Un 35% de las RCA (Resoluciones de Calificación Ambiental) en nuestra región corresponden al cultivo de moluscos, por lo que debemos fiscalizar sus operaciones con nuestro personal, y también a través de Sernapesca, quienes nos derivan sus informes”.

Mansilla complemento: “En ese sentido, este servicio nos denunció que existen algunos de estos centros de cultivos que, en base a sus operaciones y producciones, no han obtenido este permiso ambiental, y por eso se inicia este procedimiento administrativo, el cual tiene como objeto determinar si corresponde o no exigir el ingreso al Seia”.

Los titulares de los centros de cultivo de mitílidos notificados tienen un período de 15 días para presentar sus observaciones, alegaciones o pruebas que consideren relevantes en respuesta a la supuesta elusión planteada por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Durante este plazo, podrán hacer llegar sus argumentos y evidencias que respalden su posición en relación con la acusación de eludir las regulaciones ambientales establecidas.