Escasez de nieve en volcanes de Llanquihue genera preocupación e incertidumbre - Central Noticia

Escasez de nieve en volcanes de Llanquihue genera preocupación e incertidumbre

Así lo ha señalado la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien comunicó su decisión de mantener cerrado el acceso

Ante la escasez de nieve producto de las altas temperaturas en los volcanes que la provincia de Llanquihue; Osorno y Calbuco, las autoridades han tomado cartas en el asunto.

Así lo ha señalado la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien comunicó su decisión de mantener cerrado el acceso hacia la cumbre del volcán Osorno por considerar de “alto riesgo” las excursiones hacia la parte más alta de la montaña.

Al respecto, Virginia Toloza, encargada de la unidad de Geología y Peligros de Sistemas Volcánicos, refirió, según publica Soy Chile, que “la medida de Conaf de cerrar el ascenso se debe a los desprendimientos de roca y nosotros tenemos un equipo de monitoreo y detectamos esto. Mejor dicho, lo escuchamos como movimiento, pero es una actividad superficial que no tiene nada que ver con la actividad interna del volcán”.

Igualmente, sostuvo que todos están “al tanto de que los glaciares se están derritiendo y hay preocupación de analizar e identificar qué consecuencias trae, en todos los ámbitos”.

“Gran parte de nuestros ríos tiene su nacimiento en las montañas que alojan estos cuerpos de nieve y hielo, entonces se puede traducir en tener ríos menos caudalosos, con capas subterráneas que no se ven alimentadas, y que son muy importantes para la agricultura también. La preocupación mayor es que las futuras generaciones abran la llave y no salga agua, eso es grave”, complementó.

Bajo este mismo contexto, el montañista Niccolo Caruso, quien cuenta con una empresa con salidas hasta la cumbre del volcán desde el año 2014, se manifestó sobre la situación y expresó: “todo el glaciar del volcán Osorno se cubrió de ceniza volcánica. Así, este material al ser negro, hizo que se concentrara mayor calor y atrajera mayor luz que antes, lo que podría responder por qué hoy ha disminuido su tamaño”.

Artículos Relacionados