Cayó exseremi que fingía ser carabinero en La Serena: andaba armado, en auto robado y dio una excusa que sorprendió a todos
Exseremi de Salud quedó detenido en La Serena tras ser sorprendido simulando un control vehicular vestido de carabinero.
Un insólito procedimiento se registró este viernes en Avenida del Mar, en La Serena, luego de que Carabineros detuviera a un hombre que realizaba aparentes controles vehiculares vestido con un uniforme similar al de la institución.
El sujeto fue identificado como Matías Letelier, odontólogo de la Región de Coquimbo y exseremi de Salud durante el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera.
Vecinos alertaron por falsa fiscalización vehicular
Según los antecedentes conocidos, Letelier se instaló en el sector para efectuar una supuesta fiscalización a conductores. Además, se desplazaba en un automóvil equipado con baliza y distintos elementos que simulaban corresponder a un vehículo policial.
Fueron vecinos de la zona quienes advirtieron la situación y dieron aviso a Carabineros, pues sospechaban que la persona no pertenecía a la institución.
Al llegar al lugar, los uniformados constataron que el hombre no tenía relación con Carabineros y procedieron a detenerlo por usurpación de funciones.
Portaba una pistola a fogueo y viajaba en un vehículo robado
Durante el procedimiento, el personal policial también detectó que el imputado llevaba una pistola a fogueo. A ello se sumó que el vehículo que utilizaba mantenía encargo vigente por robo.
Por esta razón, además de la imputación por usurpación de funciones, enfrentará cargos por infracción a la Ley de Control de Armas y receptación de vehículo motorizado.
Desde Carabineros recalcaron que Letelier no posee ningún vínculo con la institución. Asimismo, informaron que registra antecedentes por lesiones, estafas y falsificación de documentos privados.
Su breve paso por la Seremi de Salud
Matías Letelier había sido designado como seremi de Salud en 2018. Sin embargo, dejó el puesto solo algunos días después de asumir, tras conocerse irregularidades relacionadas con antecedentes académicos y profesionales falsos.
Consultado por la razón detrás de su actuar, el exseremi sostuvo que todo se debía a la cercanía que dice sentir con Carabineros.
El prefecto de Coquimbo, coronel Juan Escobar, relató que “Él señaló que tenía un gran cariño por Carabineros y que siempre quiso ser carabinero”.
La autoridad policial añadió que “La verdad es que es un procedimiento muy atípico. No nos había tocado tener en la región a una persona con estas características”.
El imputado será puesto a disposición del tribunal durante este sábado para su audiencia de control de detención, instancia en la que se concretaría su formalización.