Alegría que durará poco: Bajan los combustibles en Chile, pero ministra Rincón lanza una feroz y muy cruda advertencia

Los combustibles en Chile registraron una fuerte baja, pero Ximena Rincón alertó sobre el riesgo que podría revertirla.

Combustibles en Chile registran una baja mientras Ximena Rincón advierte sobre posibles nuevas alzas

Una importante caída en el precio de los combustibles en Chile comenzó a reflejarse esta semana en los bolsillos de los automovilistas. Sin embargo, la ministra de Energía, Ximena Rincón, puso una cuota de cautela y advirtió que la volatilidad internacional podría provocar nuevos incrementos durante las próximas semanas.

¿Cuánto bajaron los combustibles en Chile?

El ajuste comenzó a regir el jueves y contempló una disminución de $100,3 por litro para la gasolina de 93 octanos, mientras que la de 97 octanos retrocedió $99,8 por litro.

El diésel, en tanto, anotó la reducción más pronunciada, con una caída de $155,4 por litro. A esto se sumó una baja de $22,1 por litro en el gas licuado de petróleo de uso vehicular.

La parafina fue el único producto que no registró variaciones durante esta actualización.

Los reportes de Enap muestran que los valores internacionales de paridad de las gasolinas y el diésel habían descendido durante las semanas previas, luego del fuerte incremento provocado por la crisis en Medio Oriente.

Ximena Rincón alerta sobre posibles nuevas alzas

Aunque calificó la disminución como una noticia favorable para las familias, Ximena Rincón sostuvo que el escenario todavía está lejos de estabilizarse.

La secretaria de Estado explicó que la evolución del conflicto entre Estados Unidos e Irán continúa representando una amenaza para los mercados energéticos. Por ello, no descartó que los combustibles en Chile vuelvan a subir si las hostilidades afectan nuevamente la producción, refinación o circulación internacional del petróleo.

La advertencia se produce en medio de una renovada tensión en el golfo Pérsico, tras nuevos ataques y cuestionamientos al frágil acuerdo alcanzado durante junio. Estos episodios han vuelto a generar dudas sobre la normalización del tránsito por el estrecho de Ormuz.

La baja del petróleo no llega inmediatamente a los surtidores

Una de las principales interrogantes entre los consumidores apunta a por qué los precios locales tardan más en disminuir de lo que demoraron en subir.

Desde el Ejecutivo han señalado que el valor pagado en las estaciones de servicio no depende únicamente del precio del barril de crudo. En el cálculo también intervienen el costo de los combustibles refinados, el tipo de cambio, los gastos logísticos, los impuestos y los mecanismos de estabilización aplicados en el país.

Por esa razón, una caída del petróleo en los mercados internacionales no necesariamente se traduce en una rebaja inmediata o equivalente para los automovilistas chilenos.

Hacienda explica el peso de las importaciones

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, apuntó a la capacidad mundial de refinación como otro de los factores decisivos para determinar la velocidad de las bajas.

Varias refinerías han resultado afectadas por la escalada militar, situación que ha presionado el valor internacional de las gasolinas ya procesadas, independientemente de las variaciones experimentadas por el petróleo crudo.

“El 55% de la bencina que se consume en Chile es importada. Solo el 45% es producida por la Enap, y la estatal lo que tiene que hacer es seguir siempre los precios internacionales. Si la bencina sube, tiene que subir; si la bencina baja, tiene que bajar, incluyendo los impuestos específicos que se aplican (…) y si esos precios internacionales implican que las refinaciones son algo mayores, eso es lo que tiene que subir”, remarcó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El factor que podría cambiar nuevamente los precios

El panorama había mostrado señales de alivio luego de la reapertura parcial del estrecho de Ormuz y del aumento de producción anunciado por la OPEP+. Ambos elementos contribuyeron a reducir temporalmente la presión sobre el mercado petrolero.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) incluso proyectó que la oferta global podría superar la demanda hacia finales de 2026. No obstante, el organismo alertó que una nueva escalada entre Irán y Estados Unidos podría frustrar esas perspectivas.

Así, pese al fuerte descenso que comenzaron a registrar los combustibles en Chile, el alivio podría ser transitorio. La evolución del conflicto y la seguridad del tránsito energético por el golfo Pérsico serán claves para saber si los valores continuarán bajando o volverán a golpear el bolsillo de los consumidores.