“No habrá pausa”: Revelan la impactante cantidad de días consecutivos que lloverá sin parar en la Región Metropolitana
Las lluvias en la Región Metropolitana se extenderán por varios días. Jaime Leyton anticipó cuánto caerá en Santiago.
Las lluvias en la Región Metropolitana comenzarían durante la noche y podrían mantenerse prácticamente sin interrupciones hasta el martes 21 de julio, dejando en Santiago una parte considerable del agua que normalmente cae durante todo un año.
Lluvias en la Región Metropolitana se extenderían por varios días
El sistema frontal que avanza sobre gran parte del territorio nacional ya comenzó a provocar sus primeras consecuencias en la zona centro-sur de Chile.
Ante las condiciones previstas y con el objetivo de reducir riesgos para estudiantes y trabajadores de la educación, el Gobierno determinó suspender completamente las clases durante este miércoles 15 de julio.
Una medida similar se aplicaría el viernes 17, mientras que la eventual suspensión de actividades para comienzos de la próxima semana dependerá de la evolución del fenómeno meteorológico.
En la Región Metropolitana, el escenario anticipado contempla precipitaciones intensas y persistentes, las que podrían comenzar durante las próximas horas y prolongarse hasta el martes.
¿Cuántos días consecutivos lloverá en Santiago?
De cumplirse el pronóstico, la capital enfrentaría cerca de seis días seguidos con precipitaciones, desde la noche del miércoles 15 hasta el martes 21 de julio.
El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, explicó que los modelos no muestran una interrupción significativa durante ese periodo.
“Por lo menos, va a seguir lloviendo hasta el 21 de julio en Santiago; según la última información no habrá una pausa, se mantendrá de forma continua, prácticamente”, afirmó el especialista.
Esto significa que las lluvias en la Región Metropolitana podrían mantenerse durante todo el fin de semana y continuar durante las primeras jornadas de la próxima semana.
¿Cuánta lluvia podría caer en Santiago?
Además de la duración del evento, la cantidad de agua proyectada también genera preocupación entre las autoridades y organismos de emergencia.
Jaime Leyton indicó que los distintos sistemas frontales dejarían entre 100 y 110 milímetros de precipitaciones en la capital.
Según explicó, ese volumen equivale aproximadamente al 40% del total de lluvia que Santiago suele acumular durante un año completo.
El experto detalló que los sistemas frontales “nos dejarán entre 100 y 110 milímetros, lo que es, más o menos, el 40% del total de agua un año”.
El riesgo aumenta por la persistencia de las precipitaciones
La principal preocupación no está relacionada únicamente con la intensidad de cada jornada, sino también con la continuidad del evento.
Cuando llueve durante varios días sin pausas prolongadas, el suelo pierde capacidad de absorción y aumenta la posibilidad de anegamientos, desbordes de cauces y acumulaciones de agua en calles y pasos bajo nivel.
También podrían registrarse afectaciones en sectores cercanos a quebradas, laderas, canales y riberas de ríos, especialmente si las precipitaciones alcanzan los montos previstos.
Autoridades evaluarán nuevas suspensiones de clases
La continuidad de las clases durante los próximos días será analizada en función de los reportes meteorológicos y de las condiciones que presente cada región.
Aunque ya se anticipa una suspensión para el viernes 17 de julio, las decisiones correspondientes al lunes y martes de la próxima semana todavía dependerán del comportamiento del sistema frontal.
Por ahora, el pronóstico de Jaime Leyton indica que las lluvias en la Región Metropolitana no darían tregua hasta el martes 21, por lo que el llamado es a mantenerse informado y seguir las instrucciones entregadas por las autoridades.