¿El mismo libreto de Milei?: la ola de reacciones al plazo que puso el gobierno para ver los efectos de la megarreforma

La megarreforma de José Antonio Kast ya fue despachada, pero el plazo fijado para ver sus efectos desató una ola de dudas.

Megarreforma de José Antonio Kast provoca debate por el plazo previsto para generar empleos y mejorar la economía

La megarreforma de José Antonio Kast superó su último trámite legislativo en el Congreso, pero las expectativas planteadas desde La Moneda sobre sus efectos económicos abrieron una intensa discusión. Las declaraciones del biministro Claudio Alvarado, quien situó los primeros resultados laborales dentro de algunos años, provocaron respuestas divididas y numerosas críticas en redes sociales.

Senado despachó la megarreforma de José Antonio Kast

Luego de aproximadamente dos meses y medio de debate parlamentario, la Sala del Senado resolvió el último punto que mantenía pendiente el proyecto denominado Ley de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Económico y Social.

La propuesta proveniente de la comisión mixta fue respaldada por 27 senadores, mientras que otros 22 votaron en contra, permitiendo que la iniciativa quedara despachada por el Congreso.

El artículo aprobado define la fórmula mediante la cual se compensará a las municipalidades por los recursos que dejarán de recibir debido a la exención del pago de contribuciones para adultos mayores de 65 años.

Ese mecanismo fue uno de los puntos más controvertidos de la tramitación. Mientras el Ejecutivo defendió una transferencia directa a las comunas, alcaldes y parlamentarios opositores plantearon que los fondos debían distribuirse mediante el Fondo Común Municipal.

Gobierno anticipa efectos económicos en los próximos años

Tras el despacho legislativo, el biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno, Claudio Alvarado, abordó los alcances de la iniciativa en una entrevista con T13 Central.

La autoridad aseguró que la megarreforma de José Antonio Kast representará “un punto de inflexión” para la economía nacional y permitirá generar mejores condiciones para atraer inversiones, acelerar proyectos y crear puestos de trabajo.

“Yo le puedo dar la seguridad a muchas personas que están viendo las noticias (…) que en un par de años las oportunidades laborales se van a multiplicar, van a poder llegar más ingresos a sus hogares y su condición de calidad de vida va a mejorar”, sostuvo Alvarado.

Según explicó el secretario de Estado, las modificaciones tributarias y la reducción de los tiempos de tramitación favorecerán el desarrollo de nuevas inversiones.

“Hoy día vamos a tener un país mucho más competitivo en su tasa tributaria. Vamos a tener un país con reglas del juego mucho más estables para promover inversiones. Vamos a tener mucho menos tiempo de tramitación de los permisos para esas inversiones”, indicó.

Alvarado apunta a revertir las cifras de desempleo

El biministro también vinculó los objetivos de la reforma con la situación actual del mercado laboral chileno.

“hoy tenemos un 9,4% de personas que no encuentran un trabajo y, durante más de 48 meses, la tasa se ha mantenido sobre el 8%”, precisó.

La tasa de desocupación alcanzó un 9,4% durante el trimestre móvil abril-junio de 2026, según las cifras citadas por la autoridad durante la entrevista.

Alvarado añadió que los cambios aprobados deberían comenzar a reflejarse gradualmente en la actividad económica y en la generación de empleos.

“Aquí comenzamos a caminar en una dirección distinta, que en el mediano plazo va a multiplicar las oportunidades de empleo, y ese es el objetivo final”, afirmó.

Plazo anunciado por el Gobierno desata críticas

Las palabras del biministro generaron reacciones contrapuestas. Algunos usuarios valoraron el despacho de la reforma y respaldaron las expectativas del Ejecutivo, mientras otros cuestionaron que los resultados prometidos no sean inmediatos.

Entre los comentarios difundidos en redes sociales apareció la comparación con el discurso económico del presidente argentino Javier Milei.

“Siii claro y las pensiones iban a ser millonarias el 2020″, escribió una persona.

Otro usuario ironizó sobre el plazo mencionado por Alvarado: “Linda noticia a ese 9% de desempleados: tendrán que esperar 2 años para encontrar pega”.

También se publicó el mensaje: “¿El mismo libreto de Milei y sus promesas grandilocuentes, sin base empírica?”.

A esas críticas se sumaron otras comparaciones con promesas económicas anteriores: “Esto es lo mismo que prometió el hermano de Piñera con las AFP” y “El mismo discurso del orate que está en Argentina”.

Uno de los cuestionamientos más extensos apuntó a la incertidumbre sobre los resultados finales de la iniciativa.

“¿Y si no resulta? Nos vamos al mismo carajo y a comer carne de burro. Este gobierno nos entrega solo incertidumbres, nada de certezas. Es agobiante”, señaló otro usuario, según recopiló La Cuarta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los próximos pasos de la Ley de Reconstrucción

Aunque el proyecto completó su tramitación en el Congreso, todavía debe superar las etapas correspondientes antes de su promulgación definitiva.

El Ejecutivo deberá enfrentar los requerimientos presentados ante el Tribunal Constitucional y definir el ingreso de los vetos anunciados para algunas normas incorporadas durante la discusión parlamentaria.

El debate político continuará centrado en el impacto fiscal de la iniciativa, el mecanismo de compensación municipal y el tiempo que necesitará la megarreforma para traducirse en crecimiento, inversiones y nuevas oportunidades laborales.