Jueza que liberó a Hugo Bustamante se le realizará una acusación constitucional tras aprobación en el senado - Central Noticia

Jueza que liberó a Hugo Bustamante se le realizará una acusación constitucional tras aprobación en el senado

La Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, por haberle otorgado libertad condicional…

La Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, por haberle otorgado libertad condicional en 2016 a Hugo Bustamante, condenado por femicidio y abuso sexual tras el asesinato de Ámbar Cornejo.

Los parlamentarios realizaron la votación tras el rechazo de la Cámara a la cuestión previa presentada por la defensa de Donoso.

Bustamante, apodado “el asesino del tambor” fue imputado en 2005 por doble homicidio. Sin embargo, pudo gozar de libertad condicional tras cumplir 11 de los 27 años de su sentencia y con un informe negativo de la Gendarmería chilena.

Lee también: Jueza que liberó a Hugo Bustamante se le realizará una acusación constitucional tras aprobación en el senado

El diputado acusador, Andrés Longton, ofreció contundetes declaraciones sobre las acciones de la jueza Donoso:

“Si la ministra Donoso y la comisión hubieran tenido como postulantes a la libertad condicional -voy a nombrar asesinos célebres- a Jack el destripador, a Charles Manson, o bien -les voy a citar un personaje de la ciencia ficción: Hannibal Lecter los habría liberado por el solo hecho de cumplir parte de la pena y haber tenido buena conducta el semestre anterior, haciendo vista gorda de su peligrosidad. Esto es claramente escalofriante”, aseguró.

Por su parte, Jaime Winter, respresentante legal y defensa de Donoso, afirmó que un juez debe aplicar la ley y no sus convicciones políticas.

“Un juez debe aplicar su convencimiento de qué es lo que dice la ley (…) Acá no estamos para juzgar el caso de Ámbar, sino para decir si la comision incurrió o no a un notable abandono de deberes al aplicar la ley de 2016”, aseveró.

Winter indicó que Bustamante había cumplido los requisitos para su libertad condicional, y que el informe de la Gendarmería “no es vinculante hasta el día de hoy”.

Lee también: Fiscal Abbott le dice no a Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga en cambiar a fiscal tras querella presentada por Jadue

El parlamentario Diego Ibáñez rechazó a Longton e hizo la intervención más controversial de la sesión.

“Esto ya no es un reality, en una clara alusión al pasado televisivo del legislador (…) Esta acusación es una gran cortina de humo. Esto no se trata del asesinato absolutamente condenable de Ámbar, sino que se trata del rating que quieren tener algunos diputados”, añadió.

La Cámara  ahora tendrá un plazo de 24 horas para comunicar tanto la acusada como al Senado de la votación ocurrida este jueves. Una vez que se dé cuenta de la acusación, el presidente del Senado deberá fijar el inicio del análisis del texto en un plazo de entre cuatro a seis días, y destinará sesiones especiales diarias para analizar su contenido.

Una Comisión de diputados será la encargada de formalizar la acusación. En tanto, la jueza o su defensa contarán con un espacio para presentar sus descargos, ya sea de forma verbal o escrita. Los diputados miembros de la comisión especial tendrán derecho a réplica, y la acusada a dúplica. Una vez realizado este proceso, se fijará la votación del libelo para la siguiente sesión especial del Senado.

Tras esto, el Senado votará cada capítulo de la acusación por separado. Basta con que se apruebe uno de los capítulos para que la jueza sea sancionada. A diferencia de la Cámara -donde bastaba la mayoría más un voto- en el Senado se requiere de dos tercios de los legisladores.

En caso que la Cámara Alta apruebe la acusación, la autoridad será destituida de su cargo y no podrá ejercer cargos públicos por cinco años.

Información de t13.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados