Nueva propuesta ofrece retiro de hasta $2 millones al jubilar y 5$ millones si salida se retrasa un año - Central Noticia

Nueva propuesta ofrece retiro de hasta $2 millones al jubilar y 5$ millones si salida se retrasa un año

Foto: t13.cl
La Unión Demócrata Independiente (UDI) presentará una propuesta legislativa en el que solicitan una reforma en el sistema…

La Unión Demócrata Independiente (UDI) presentará una propuesta legislativa en el que solicitan una reforma en el sistema de pensiones.

Según reseña T13.cl, el documento de seis páginas señala la importancia de reestructurar las pensiones de la clase media y las mujeres.

Parte de la misiva expresa: “La solidaridad debe provenir de un mayor esfuerzo fiscal, gradual y responsable, y no mediante un impuesto al trabajo”,

El partido propone que se establezcan “premios” por años de cotización para los beneficiarios, con el fin de mejorar los montos de las pensiones de clase media y vulnerable.

Lee también: ¡Atentos! Segundo pago del retiro del 10% ya tiene fecha para depósito

“Debe existir una pensión mínima garantizada igual o superior al salario mínimo para todos aquellos jubilados que hayan cotizado permanentemente durante su vida laboral”, indica el documento.

El diputado Gustavo Sanhueza, uno de los impulsores del proyecto, señala que “los ahorros previsionales son de los cotizantes y nunca del Estado”.

“Estamos viendo cómo paulatinamente hay un ánimo confiscatorio a los fondos de pensiones por parte de la izquierda, al estilo ‘quita’ argentino y ello sería un verdadero manotazo del Estado al futuro de los jubilados de nuestro país. Las jubilaciones deben ser financiadas por el Estado y no imponer un impuesto al trabajo de los más jóvenes”, declaró el parlamentario.

En cuanto al retiro de las pensiones, la propuesta sugiere permitir el retiro de 2 millones de pesos al concretarse la jubilación, y de 5 millones para aquellos que retrasen su jubilación por un año. Esto tiene como objetivo “incentivar la cotización y reafirmar el derecho de propiedad sobre los fondos.

Igualmente busca ser complementado con el proyecto de ley de retirar el 50% de los fondos acumulados con posterioridad a la edad legal de jubilación.

Lee también: Hacker coreanos serian los responsable detrás del ataque a BancoEstado

La UDI también aseveró la importancia de estimular a los adultos mayores a “permanecer en el mercado laboral”, por lo que agregaron el punto de “fijar el monto del Aporte Previsional Solidario al cumplir la edad legal de jubilación y no al momento de jubilarse”.

Los diputados establecen en el documento que si el pensionado fallece, el cónyuge pueda elegir entre convertir las cotizaciones en pensión de sobrevivencia o transformarlos en parte de la herencia y sean entregados a los herederos del pensionado.

Para finalizar el documento, los parlamentarios piden progresar en el proyecto de ley de sala cuna universal, con el objetivo de “generar incentivos para la incorporación al mercado del trabajo de mujeres y jóvenes, produciendo un efecto importante para su futuro previsional”.

Información de t13.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados