Piñera y Mañalich sufren otro golpe en la investigación en su contra por las muertes de Covid-19 - Central Noticia

Piñera y Mañalich sufren otro golpe en la investigación en su contra por las muertes de Covid-19

Segundo retiro
Foto: Archivo
El juzgado 7° de Santiago rechazó las acusaciones hechas por la defensa del primer mandatario y el exministro de Salud, quienes acusaron al Ministerio Público por “ocultamiento de información”.

El presidente Sebastián Piñera y el exministro de Salud, Jaime Mañalich, enfrentaron un nuevo obstáculo en su defensa por la investigación que los acusa de presunta negligencia en el manejo de la pandemia del Covid-19.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago, rechazó las solicitudes de cautela de garantía emitidas por los abogados defensores, quienes a su vez acusaron al Ministero Público de “ocultamiento grave de información”, por presuntamente no tener acceso a la carpeta investigativa.

Sin embargo, el juez desestimó estos hechos y explicó que no es posible ingresar las diligencias al sistema sin las declaraciones firmadas por los testigos.

En segundo lugar, informó que el “ocultamiento” no existe, ya que el retraso es producto del volumen de los mismos.

Lee también: Caso Piñera-Mañalich: Ministro Paris ofreció datos de la pandemia si la Corte Suprema lo pide

Igualmente, destacó que el uso de sellos de agua no es posible “porque el proceso es digital”.

Por otra parte, la Cámara designó una comisión ad-hoc para revisar la investigación contra el exministro Mañalich, y estará integrada por tres diputados de oposición y dos oficialistas: Leopoldo Pérez (RN), Daniela Cicardini (PS), Iván Flores (DC), Ramón Barros (UDI) y Pablo Lorenzini (IND).

El ministro de Interior, Víctor Pérez, defendió al extitular de la cartera de Salud y declaró que la investigación tiene fines políticos, por lo cual afirma que “no tiene sustento”. Dicha postura se extendió en La Moneda y en el oficialismo.

Los precursores del libelo esperan que la instancia sirva para que quienes no han tomado una decisión, se inclinen por establecer las responsabilidades que tendría Mañalich en el manejo de la pandemia.

Información de publimetro.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados