Asipes muestra su gran preocupación tras que flota china se acerca cada vez mas a las costas chilenas - Central Noticia

Asipes muestra su gran preocupación tras que flota china se acerca cada vez mas a las costas chilenas

La presidenta alertó de las presencia de flotas extranjeras en territorio chileno, ya que alega que tras la renuncia a la pesca industria del calamar gigante, no pueden permitir que extranjeros se valgan de estos recursos.

La presencia de una enorme flota China pescando en aguas internacionales, avanza hacia territorio chileno, esto tiene preocupados a la Asociación de Industriales Pesqueros de la zona centro sur (Asipes).

Macarena Cepeda Godoy, presidenta del gremio dijo que los gobiernos de Ecuador y Perú han notificado la alerta de capturas a gran escala por barcos factorías y que ahora, producto del cambio de temporada, se trasladarán hacia el Atlántico por el Estrecho de Magallanes, cruzando aguas jurisdiccionales chilenas.

La agremia detalló que la principal preocupación es económica y estratégica desde el punto de vista de la seguridad alimentaria nacional. Además de los recursos pesqueros chilenos, como el jurel, se han restablecido totalmente producto de las medidas de administración implementadas por la legislación, las autoridades, y respetadas por las empresas y cada uno de los actores nacionales que participan de esta pesquería, lo que ha significado la certificación MSC del jurel y esa recuperación de las biomasas disponibles en el mar hoy son muy atractivas para estas flotas que persiguen recursos por todos los océanos del mundo.

A lo anterior añadió que no pueden permitir que flotas extranjeras pongan en riesgo el trabajo que tras años han podido lograr en Chile.

Cepeda recordó, que el país renunció a la pesca industria del calamar gigante, que sin dejar a un lado la gran pérdida de empleos que esto significó, no pueden permitir que extranjeros se valgan de estos recursos.

Como representante de Asipes, aseguró que tienen entera confianza en el trabajo de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile e instó a la Cancillería a abocarse al problema y dotar de mejores y mayores insumos a los organismos encargados de las fiscalizaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados