Sernapesca ya vigila a la gigante flota China en aguas chilenas - Central Noticia

Sernapesca ya vigila a la gigante flota China en aguas chilenas

Alicia Gallardo Lagno indicó a la Comisión de Intereses Marítimos del Senado las acciones de vigilancia y fiscalización que lleva adelante el ente, junto con la Autoridad Marítima, por la presencia de la flota china, la cual opera en aguas internacionales frente a Perú.

Sernapesca pidió medidas especiales para asegurar los intereses chilenos cuando la flota pesquera china, comprendida por cerca de 350 naves, atraviese el estrecho de Magallanes.

Alicia Gallardo Lagno, directora del organismo, indicó a la Comisión de Intereses Marítimos del Senado las acciones de vigilancia y fiscalización que lleva adelante el ente, junto con la Autoridad Marítima, por la presencia de la flota china, la cual opera en aguas internacionales frente a Perú.

La directora solicito la implementación de vigilancia activa para hacer un seguimiento de la flota en caso de que llegue a atravesar el estrecho de Magallanes.

Lee también: Mario Rozas sobre el Informe de Amnistía: Somos los primeros en cumplir la ley y en hacerla cumplir

La autoridad destacó que “como país somos un participante muy activo en los convenios internacionales como la Organización de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS) y el Acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto de la FAO. En segundo lugar, tanto la autoridad marítima como la autoridad pesquera, estamos coordinados y trabajamos en conjunto en el monitoreo, control y vigilancia de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

En un enlace en directo con la Sala de Monitoreo de Sernapesca, la directora mostró cómo funciona el sistema de vigilancia satelital tanto para la flota pesquera nacional (a través del sistema denominado “VMS”) como de la flota extranjera, gracias a una alianza estratégica con la ONG Global Fishing Watch. Además, la autoridad subrayó que toda esta información es pública y se encuentra disponible en el sitio web institucional.

La directora dijo que esta vigilancia es realizada con la colaboración de la Armada, quienes también cuentan con sala de monitoreo, además complementan con vigilancia presencial aérea, superficial y submarina.

Sernapesca tiene la experticia en la interpretación de datos georreferenciados, lo que permite no sólo determinar la ubicación de cada nave, sino también confirmar o descartar si realizaron actividades de pesca, mediante el análisis de su track de navegación, entre otros datos.

Información de Biobiochile.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados