Plebiscito: Aquí está todo lo que necesitas saber para poder votar el 25 de octubre - Central Noticia

Plebiscito: Aquí está todo lo que necesitas saber para poder votar el 25 de octubre

Foto: Archivo
Debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país y a las cuarentenas en varias comunas, provocada por la pandemia del Coronavirus, el proceso electoral tendrá ciertos cambios importantes que los electores deberán atender con cuidado.

A poco más de una semana del Plebicisto del próximo 25 de octubre, los chilenos podrán decidir si quieren una nueva Constitución nacional y bajo qué estatutos, o bien seguir con la actual Carta Magna.

Debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país y a las cuarentenas en varias comunas, provocada por la pandemia del Coronavirus, el proceso electoral tendrá ciertos cambios importantes que los electores deberán atender con cuidado.

Para las poblaciones en cuarentena, las autoridades permitirán el uso de un permiso especial para dirigirse a los establecimientos de votación y ejercer el derecho, tan solo con la cédula de identidad. Este permiso no será válido para hacer otras actividades.

¿Qué cosas necesito para poder votar?

– Cédula de identidad o pasaporte. Estarán permitidos si están vencidos hasta dentro de los 12 meses anteriores al Plebiscito. La cédula de identidad en trámite no será válida para votar.

– Lápiz pasta azul, por disposiciones de seguridad y sanitarias. No se permitirá tinta negra, porque se puede fotocopiar, y los de colores podrían verse desde el reverso del papel; debe ser como  el común lápiz Bic. En caso de no tenerlo, el jefe de mesa le entregará uno.

– El uso de mascarilla con carácter obligatorio. El votante no podrá entrar al recinto sin tener una puesta.

– Alcohol gel, para mantener las manos limpias y agua para hidratarse durante el proceso.

Por otra parte, está prohibido el uso de prendas o mascarillas alusivas a las opciones de votación con fines propagandísticos. Aquel infractor deberá pagar entre 20 y 200 UTM, con el riesgo de ser detenido.

Lee también: Servel: Verifica si fuiste designado vocal de mesa para el Plebiscito

¿Cómo votarán los adultos mayores?

Las personas mayores de 60 años contarán con un horario especial y exclusivo de votación, entre las 14:00 y 17:00 horas.

¿Cómo hago para votar en una comuna en cuarentena?

En los lugares en Fase 1 o 2 de confinamiento, los residentes podrán trasladarse solo con su carnet de identidad, que actuará como permiso especial para circular solamente para poder votar.

Para las personas que deban ingresar a una zona en fase 1 o 2 o hacer viajes interregionales, deberán presentar cédula de identidad, pasaporte Covid y la consulta del Servel, que amerite el lugar de votación.

Sobre las comunas que soliciten cuarentena de ingreso, deberán presentar una prueba PCR negativa dentro de 72 horas antes del ingresos, además de los anteriores documentos.

¿Habrá Ley Seca durante el Plebiscito?

El gobierno estipuló un horario de ley seca a partir de las 05:00 de la mañana del 25 de octubre y hasta dos horas después del cierre de las mesas. Aproximadamente a las 22:00 horas, los locales podrán vender alcohol de manera normal.

¿Cómo puedo votar si tengo que trabajar ese día?

La ley establece que ninguna empresa o empleador puede prohibirte el derecho al voto: Aquella persona que deba trabajar ese día contará con un permiso de ausentarse hasta por dos horas, con goce de sueldo.

Voto asistido: ¿Podré tener ayuda?

Todo aquel con alguna discapacidad que le impida ejercer el sufragio por su cuenta, podrá contar con la ayuda de un allegado o persona de confianza y podrán ingresar juntos a la cámara secreta.

Asimismo, el presidente de la mesa estará disponible en caso de necesitar ayuda con el doblado del voto.

Información de Publimetro.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados