PDI detuvo a un especialista informático señalado por el ataque al Gobierno Digital - Central Noticia

PDI detuvo a un especialista informático señalado por el ataque al Gobierno Digital

Muerto en Quinto Centenario
Foto: Referencial
Tras ser detenido, los funcionarios pudieron determinar que el sujeto es un especialista de ciberseguridad y consultor de una empresa de pentesting, es decir, de pruebas para detectar fallos y debilidades en sistemas.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre de 26 años en la comuna de Limache, región de Valparaíso, por su participación en el ataque cibernético al Gobierno Digital, en el que se habría vulnerado la base de datos de Clave Única.

Según recopila La Radio, el operativo fue ejecutado por la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI en esa jurisdicción, por el presunto delito de sabotaje informático.

Tras ser detenido, los funcionarios pudieron determinar que el sujeto es un especialista de ciberseguridad y consultor de una empresa de pentesting, es decir, de pruebas para detectar fallos y debilidades en sistemas.

Durante la revisión de sus equipos, el imputado confirmo a las autoridades que sí había logrado ingresar al Gobierno Digital.

Lee también: ¡Alerta! Clave Única podría estar vulnerada tras acceso a servidores del Gobierno

“(Valoramos) la rápida acción de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones que ha permitido la detención, esta tarde, en la comuna de Limache, del presunto autor del ingreso ilícito a nuestro sistema de Gobierno Digital”, declaró el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

Por su parte, el jefe de división de Gobierno Digital, Carlos Gómez, afirmó que la información respecto a Clave única se encuentra cifrada y aseguró que “no existe una base de datos que se puede robar”.

“Primero, no existe una base de datos donde estén las contraseñas de Clave Única (…) Lo que nosotros almacenamos son códigos cifrados en base a los cuáles no se puede obtener la contraseña original”, especificó.

Gómez reafirmó que han estado haciendo todas las investigaciones posibles desde el acceso indebido al sistema. Hasta el momento, enfatizó que no hay pruebas de algún ingreso no autorizado a la base de datos de Clave Única.

Información de Biobiochile.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados