Exigen a Michelle Bachelet impedir el plan de regreso a clases impulsado por el Mineduc - Central Noticia

Exigen a Michelle Bachelet impedir el plan de regreso a clases impulsado por el Mineduc

Foto: Archivo
El documento firmado por varias agrupaciones civiles, advierte que el proyecto de retorno a las aulas va contra las directrices de la ONU sobre cómo los Estados del mundo deben manejar la pandemia del Covid-19.

Varias organizaciones educacionales, de representantes y derechos humanos, solicitaron a la alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a intervenir en el plan del Gobierno sobre el regreso a clases, impulsado por el Ministerio de Educación.

En el documento están agrupados: el Colegio de Profesoras y Profesores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones), la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) y el Consejo Nacional de Organizaciones Asistentes de la Educación (Conaech).

Estas instituciones civiles advierten que el proyecto de retorno a las aulas va contra las directrices de la ONU sobre cómo los Estados del mundo deben manejar la pandemia del Covid-19, por lo que pidieron acciones para suspender o modificar el plan de La Moneda.

“La medida gubernamental observada es contraria a las directrices de Naciones Unidas respecto a la forma cómo los Estados deben enfrentar la pandemia en sus respectivos territorios, las que ponen especial énfasis en que, las medidas excepcionales que se adopten deben tener como límite el respeto irrestricto de los derechos humanos”, expresa parte del texto.

Lee también: Colegio de Profesores sobre el regreso a clases: «Es un riesgo muy grande, queda muy poco del año»

Asimismo, consideran la decisión de retomar clases presenciales como una “grave amenaza al derecho a la vida,  salud e integridad física y psíquica” de estudiantes, profesores y padres.

En la misiva agregan que un eventual regreso a las aulas necesita certeza sobre las condiciones y protocolos de los establecimientos, además de los factores de desplazamiento, transporte a los colegios, testeo y trazabilidad.

La carta enviada al despacho de Bachelet fue firmada por Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos; Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores; Dafne Concha , presidenta de la Corpade; Miguel Ángel Araneda, presidente de Conaech, y Manuela Gutiérrez, vocera de Cones.

Información de Publimetro.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados